«Las nuevas medidas aprobadas por la máxima dirección del país, como el incremento del salario en el sector presupuestado, tienen que tener un respaldo de producciones de la industria nacional, eso es defender nuestra soberanía», señaló Arturo Rodríguez Font secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias (SNTI) en el país.
Durante la II Conferencia Provincial de ese gremio en Sancti Spíritus, se ponderó el rol esencial de los trabajadores en la fabricación de producciones físicas que permitan mantener la disponibilidad de productos nacionales al alcance de los cubanos ante las dificultades de la economía para acceder a mercados foráneos.
En esa cita se escucharon múltiples ejemplos de cómo con creatividad y esfuerzo, quienes laboran en ese sector han defendido su empleo y el cumplimiento de los planes físicos y económicos de sus fábricas, a pesar de la llegada tardía de las materias primas importadas, por causa de la tensa situación finaciera de Cuba, agijoneada por el impacto directo del bloqueo.
«La elaboración, en tiempo récord, de los uniformes y las libretas escolares destinadas al venidero período lectivo, evidencian cuánto los trabajadores de Industrias se empeñan por minimizar los efectos de esa política hostil», acotó el dirigente sindical.
En los talleres de Confecciones Cumbres ya se han completado diez de los 16 prendan que conforman el uniforme que demandan las distintas enseñanzas en el territorio espirituano y en Cienfuegos, y están listos más del 50 % de las restantes, aseguró Omar González director de esa entidad.
Damarelis Pérez Díaz, costurera del taller Fe del Valle, perteneciente a Cumbre, patentizó la disposición que han mantenido sus colegas para cumplir con ese encargo, laborando en horarios extendidos y sin solicitar vacaciones en esta etapa que tienen los niños en casa, pero también transmitió la inconformidad con los salarios.
«Más del 90% de las producciones de Cumbre responden al encargo estatal con precios bajos, las escalas salariales también son bajas, pero mantenemos una vigilancia para que se apliquen correctamente los pagos por resultados y los destajos, lo que elevará el sueldo de julio por encima de 500 pesos», explicó María Dolores Álvarez, directora de recursos humanos de la Empresa Nacional.
Alrededor de 640 000 libretas escolares han confeccionados en dos meses quienes laboran en la Unidad Empresarial de Base Gráfica Sancti Spíritus, colectivo que retornó en su totalidad a su puesto, luego de un período de interrupción laboral en los primeros meses del 2019.»Tras la llegada del papel todos respondimos con entusiasmo y logramos duplicar el plan mensual», dijo Pedro Díaz en representación del poligráfico.
Esta II Conferencia reafirmó compromisos para reducir importaciones e incrementar las producciones de las bandejas para huevos, almohadillas sanitarias, el papel con destino a las entidades de salud; incorporar renglones exportables como ha hecho la EMPROVA y acrecentar los niveles de recuperación de materias primas.
Los delegados eligieron al nuevo Buró Provincial del SNTI y a Berty Olivera como nueva secretaria general.