Con 135 participantes la representación de la República Oriental del Uruguay será la delegación extranjera más numerosa de la edición 39 del Festival del Caribe, que tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Cuba desde el tres y hasta el nueve de julio, dedicado justamente a esa nación suramericana.
La representación artística uruguaya está integrada por conjuntos y academias de ballet, danza folklórica y tango, además de la Orquesta Juvenil del SODRE, el Coro Terapia de Miércoles, el Candombe de Canelones, entre otros.
En galas previamente programadas y presentaciones en diferentes locaciones de la ciudad santiaguera, los uruguayos mostrarán expresiones raigales de su cultura como la murga (género coral-teatral-musical) y el tango.
La delegación de Uruguay tendrá igualmente presencia en talleres, eventos y en el Coloquio El Caribe que nos une, incluidos en el amplio programa general de la Fiesta del Fuego, con destaque para el concierto que ofrecerá el cantante cubano Waldo Mendoza, el día siete, en el teatro Heredia, junto a la Orquesta Juvenil del SODRA, y las actuaciones de Terapia de Miércoles junto al Coro Madrigalista de Santiago de Cuba.
El importante evento de las culturas caribeñas, realizado ininterrumpidamente desde hace 39 años, está organizado por la Casa del Caribe, con sede en tierra santiaguera.
La más caribeña de la ciudades cubanas también acogerá a investigadores, cultores y grupos portadores de la cultura popular tradicional de más de una veintena de países, con México, Curazao, España, República Dominicana, Colombia, Holanda y Puerto Rico, entre las delegaciones invitadas más nutridas, a la que se suma la cubana con más de 600 personas.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.