El Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTH) reconoció a un grupo de hombres y mujeres del sector que han dado muestras fehacientes de honestidad, honradez, altruismo y solidaridad desde diferentes responsabilidades.
Dependientes gastronómicos, camareras, recepcionistas, chóferes de ómnibus, técnicos de alojamiento, promotores de ventas, obreros de mantenimiento y agentes de seguridad y protección, recibieron el agasajo durante un acto efectuado en el Memorial José Martí en La Habana, con la presencia de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado y Ulises Guilarte De Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.
En los homenajeados está la impronta de la ética y los valores morales expresada en la devolución de disimiles pertenencias de alto valor material monetario o sentimental olvidadas por clientes como cámaras fotográficas y de video, teléfonos móviles, lapto, carteras con documentos personales , tarjetas de créditos y dinero en efectivo que van desde 300 dólares hasta 7 mil euros, todo lo cual ha sido devuelto íntegramente a sus propietarios.
Lázaro Cruz Madrigal, jardinero del Hotel Acuario, en la Marina Hemingway, es un ejemplo de esos trabajadores. Relata que en agosto último un turista que participaba en un evento en La Habana dio por perdida su billetera con documentos personales. “Andaba desesperado buscándola y le dije: usted no se preocupe, que si la encuentro, va llegar a sus manos. La hallé diez días después y le fue devuelta”.
Este 28 de octubre, el SNTH arriba a sus 18 años de fundado. Víctor Lemagne Sánchez, secretario general de esa organización, dijo en el acto que sus afiliados hoy ratifican el compromiso de realizar los máximos esfuerzos en la recta final del año para incrementar los ingresos al país, mejorar la eficiencia el ahorro y la productividad, precisamente en el contexto de la actual temporada alta de turismo internacional.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.