Por: Ariadna Andrea Pérez Valdés, Elizabeth Pérez Pérez y Manuel Valdés Paz
Desde el 4 de junio, todo cubano y extranjero residente temporal o permanente en el país, así como los turistas, pueden acceder a servicios de navegación web desde espacios preparados para ese fin por la empresa de telecomunicaciones Etecsa.
Al inicio, estaban a disposición de los usuarios 419 ordenadores en 118 salas distribuidas en el país. En poco más de cuatro meses y como parte de la política encaminada a ampliar las facilidades de acceso al servicio “se habilitaron seis nuevos locales y ascendió a 473 la cifra de equipos con acceso a la red de redes”, informó Luis Manuel Díaz Naranjo, director de Comunicación Institucional de Etecsa.
“Se ha tratado de ubicar una sala a nivel municipal −continuó Díaz Naranjo− y las otras, en aquellos lugares donde hay mayor afluencia de público, aunque esto también depende de las posibilidades de áreas y a sus condiciones. La periferia sur de La Habana está muy deprimida; son los municipios de Diez de Octubre y Arroyo Naranjo donde menos capacidades tenemos. No sucedió así, por ejemplo, en Morón. Allí teníamos una planta analógica que abarcaba todo un piso y se cambió por una digital con más capacidad y menor tamaño, que permitirá crecer en posiciones para conectarse”.
Buena acogida
Aun cuando es un servicio en pesos convertibles, la apertura del acceso a Internet tiene una buena aceptación en la población; lo demuestra el hecho de que la mayor parte del tiempo las computadoras de las salas de navegación se encuentran ocupadas, incluso hay lugares en que no son suficientes y los clientes deben esperar su turno para conectarse.
En la principal instalación de este tipo en la ciudad cabecera de Holguín comprobamos que así sucede. “Esto permanece lleno casi todo el tiempo, desde que abrimos a las 8 y 30 de la mañana hasta que cerramos a las siete de la noche, no paramos ni un minuto”, expresó al respecto Alexis Estupiñán Marrero, ejecutivo de venta del centro multiservicios de Holguín.
Los centros multiservicios del Vedado, Guanabacoa, así como el telepunto de Obispo, en la capital, también son muy concurridos. Las salas ya tienen clientes habituales, sobre todo las que se encuentran en los repartos, como la del Casino Deportivo. “Al principio nadie venía, pero ahora rara vez estamos vacíos. Siempre acuden las mismas personas, por cuestiones de trabajo, para enviar correos o buscar información y como solo tenemos tres máquinas, deben esperar su turno”, comentó Nayleen Ansorena, jefa de la unidad.
“El público que asiste es muy diverso, desde ancianos hasta adolescentes; tanto cubanos, como extranjeros”, indicó Yudien Menéndez Hernández, jefe del centro multiservicios del Vedado. “Generalmente vienen a revisar sus correos internacionales, las redes sociales y sitios de facilitación o anuncios”, añadió. De beneficios y demandas En cuanto a las modalidades del servicio, Lorezley Lorenzo Zapiraín, jefa de brigada de la Oficina Comercial de Guanabacoa, explicó que muchas personas se acogen a las cuentas permanentes de Internet con correo internacional (4.50 CUC/hora) y las de correo internacional con navegación nacional (1.50 CUC/hora), aunque “también se venden bastante las tarjetas temporales de una hora (4.50 CUC) y media (2.25 CUC)”.
Aunque la mayoría de los entrevistados manifestaron desacuerdo con el elevado precio de este servicio, agradecen tener la oportunidad de poder comunicarse por esta vía.
“Trato de organizarme para conectarme con una hora dos veces al mes. Es bastante caro, pero es la única opción que tengo para estar pendiente de mi familia”, afirmó Yolanis Zoto, vecina del Vedado.
Wilker Carbonel, del mismo municipio, trata de conectarse una vez al mes durante solo media hora. “Está un poco apretado todavía para el bolsillo de un trabajador. No da la cuenta. Este servicio en los celulares sería ideal, se ahorra el tiempo de venir aquí y hacer la cola”, opinó.
Estupiñán Marrero, comentó que “la velocidad de conexión es bastante rápida y cuando se llena el espacio los clientes no tienen que esperar mucho, porque la mayoría navega poco, pues para ahorrar traen los correos en memorias, los copian, pegan y envían”.
Para la holguinera Yamilé Calderón Diéguez, cliente recurrente, el servicio es bastante bueno, pero debería ampliarse más, crecer en instalaciones y equipos. La mayor dificultad, en su opinión, radica en la obligatoriedad de recargar mensualmente las cuentas permanentes, las cuales quedan inhabilitadas a partir de los 30 días.
Otro de los problemas que señalan los usuarios es la falta de climatización de los salones, el desgaste de las letras de algunos teclados y la desactivación del clic derecho. Esto último ocasiona inconvenientes a clientes con poco dominio en el manejo de computadoras, sobre todo, en las operaciones de cortar y pegar textos extensos.
La necesidad de prolongar el horario de servicio y el número de máquinas y salas, son también inquietudes de la población que cada vez más se acoge a esta opción.
Enrique González, de Centro Habana, argumentó que las salas funcionan durante el horario laboral, pero “si abrieran algunos días en la noche sería muy bueno, pues la mayoría de las veces en lo que sales del trabajo y haces la cola, no da tiempo, en especial en lugares tan céntricos como este”.
La misma necesidad de ampliar las capacidades está presente en las provincias. Holguín, por ejemplo, con más de un millón de habitantes, cuenta hasta el momento con solo cuatro salas de navegación.
Previsiones futuras
Si bien muchos clientes reclaman extender estos servicios a la telefonía móvil o que se pueda acceder desde los hogares, estas demandas solo podrán ser atendidas a partir de grandes inversiones de infraestructura.
Al respecto, Díaz Naranjo explicó que se está trabajando en aras de extender el servicio Nauta a otros organismos con el objetivo de habilitar nuevos espacios que permitan aumentar las posiciones de acceso.
“Etecsa está encaminada a desarrollar las inversiones necesarias para continuar ampliando el servicio de navegación. Debemos ir modernizando nuestras redes, logrando climatizar las salas de navegación, aumentar el ancho de banda de las posiciones de acceso y comprar nuevas computadoras”, añadió.
Díaz Naranjo agregó que ya se están haciendo las pruebas de la nueva versión de Nauta, que resolverá la dificultad del clic derecho y permitirá la conexión mediante red inalámbrica wifi desde dispositivos móviles en las propias salas de navegación, así como de una aplicación para que los clientes puedan revisar el correo @nauta.cu como un servicio más de la telefonía celular.
Por lo que aqui se dice todo es felicidad y posibilidades. Miren no se cuantas quejas he oido sobre la lentitud de conexion, no se si el entrevistado alguna vez habra leido de las quejas que (han sido respondidadas!!!) y que ha hecho mas de unoaves de acuse de recibo.
Para mi el costo del servicio es una extorsion, y lo es porque resulta carisimo, no me vayan a hablar de bloqueos y todo lo demas porque lo se, a mis anos que son muchos ya eso no me complace, aunque el bloqueo economico contra la Isla es una realidad que esta ahi todos los dias. El precio ese es el mas caro del mundo entero. Las justificaciones seguro que sobran. Es triste ver que una persona solo pueda comunicarse con un familiar una o dos veces al mes, porque las condiciones economicas no lo permiten.
Caballero es que las matematicas no dan la realidad es que un pais donde el salario minimo es tan poco o un pensionado por ejemplo puede recibir 240 pesos, apenas son dos horas para poder navegar o acceder a internet. Basta por favor..Basta!!!