Antes del último out de la VI edición del campeonato beisbolero sub-23, el mentor espirituano Eriel Sánchez pidió tiempo y fue hasta el box. Había hecho algo similar cuando sus muchachos estaban a punto de vencer en la semifinal a Santiago de Cuba. Parece una cábala bien personal, pero obedece al último consejo para que los nervios no traicionen.
Y lo cierto es que los nuevos Gallos de Sancti Spíritus controlaron las emociones e hicieron historia este 14 de junio del 2019, al titularse por primera vez monarcas de la pelota para menores de 23 años en Cuba, 40 años después del gran triunfo de un conjunto de esa provincia: campeón en la XVIII Serie Nacional, por delante de Villa Clara y Vegueros.
Con la tercera victoria sobre Cienfuegos (7-0) , los nuevos campeones barrieron en la final y no creyeron en su condición de visitantes en el estadio 5 de Septiembre ni tampoco en el desgaste físico que significó jugar seis encuentros en ocho días. Querían ser Gallos de Pelea y terminaron siendo Gallos Dorados.
Varios detalles son apreciables en este éxito, primero para un representante del Grupo C, pues las cinco coronas anteriores habían quedado en el A (Artemisa 2014 e Isla de la Juventud 2018), en el B (La Habana 2015) y el D (Santiago de Cuba 2016 y 2017).
En orden de importancia, la labor de dirección de Eriel Sánchez y el ambiente de unidad, cohesión y juego alegre que logró es ponderable, al margen de que nunca pudo contar con nombres que hubieran redondeado más sus propósitos como Yunior Ibarra, Pedro Álvarez y Alberto Rodríguez, en tanto Geiser Cepeda apenas se sumó en la semifinal y final después de cumplir el entrenamiento de altura en México con la preselección nacional.
Como si fuera poco, el as de oro, Roberto Hernández, quien aportó el 30 % de los triunfos en la fase clasificatoria apenas tuvo una aparición en la penúltima ronda y fue mal defendido. De ahí que Edelso Montesinos, Yankiel Mauri, Adrián Belfast y el binomio Jorge Luis Braña- José Félix Castillo tuvieran que alzar papeles protagónicos desde el box, con actuaciones imborrables, en especial el zurdo Montesinos.
Otro aspecto destacable de los nuevos Gallos resultó su ofensiva en toda la campaña y con más fuerza en las fases conclusivas, gracias a la fuerza y oportunidad de los maderos empuñados por Cepeda, José Fonte, Diasmany Ortiz, Rodolexis Moreno, Diasmany Palacios y el capitán Loidel Rodríguez.
Finalmente, y no por último menos trascendental, hay que celebrar el apoyo de un público creciente a medida que iban sobrepasando cada tramo. El festejo espirituano no es sinónimo a fuegos artificiales para un certamen necesario en nuestro entramado beisbolero, pero necesita de perfeccionar organización, recursos y espectáculo.
De momento hay en Sancti Spíritus espuelas, cantos y picotazos de Gallos —me niego a llamarlos con el diminutivo porque la juventud no significa una especie menor en el béisbol—, 40 años después que ese territorio viviera otra noche inolvidable entre bolas, strikes, jonrones, carreras y una Copa de campeón.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
CEPEDA,…..EL GALLO MAYOR
-1-
La 59 Serie Nacional
sin que nadie lo discuta
ha marcado ya la ruta
de Cepeda,… el inmortal
su rendimiento ha sido tal
que es el máximo jonronero
de impulsadas el primero
y boletos recibidos
que hace más distinguido
a este ilustre pelotero.
-2-
Frederick,…les soy sincero
debió asistir a Lima
la mala suerte encima
afecto,…. al yayabero
hoy demuestra estar entero
para volver a integrar
el equipo nacional
al próximo “Súper Doce”
y no veo con esa pose
a otro,…….que lo pueda eliminar.
-3-
Deseo también saludar
al equipo, la dirección
por la brillante actuación
de estos “Gallos” al cantar
de llegarse a coronar
sería una verdadera proeza
que José Raúl con destreza
puede lograr esta vez
y junto al sub veintitrés
¿ un año,…dos títulos,…que rareza ?.
—000—
EL POETA YUMURINO
2 de septiembre de 2019.
LOS “GALLOS” DE ERIEL, …SON DE PELEA”
-1-
Los “Gallos” de forma exitosa
¡! Campeones esta ocasión¡!
no obstante, la situación
de una serie perezosa
que debe entre cosas
aumentar su calendario
sin gastos extraordinarios
que mejoren el avituallamiento
para el desenvolvimiento
del desarrollo diario.
-2-
La “picada” al Elefante
fue algo grandioso
un Montesinos frondoso
con nueve “ponches” rasantes
y el bateo descollante
de Cepeda y Moreno
dos talentos muy serenos
que José Raúl va a contar
en la Serie Nacional
por ser unos “gallos” buenos.
-3-
Para Eriel,… su director
la mayor felicitación
al brillar en la ocasión
como antes de receptor
a todo el equipo el honor
de mostrar con gallardía
esa calidad que existía
en esa región del país
“Azucareros”,… cuya raíz
¡! del Yayabo,… bien saldrían ¡!.
—000—
EL POETA YUMURINO
17 de Junio de 2019
FELICIDADES GALLOS. Ustedes se lo merecen. Aunque no viva en mi natal Meneses soy y seré espirituano hasta la muerte. Ojalá siga ese ímpetu de Campeones. A Eriel lo admiré como jugador y ahora como un tremendo Director. No mengües nunca cual sea la situación.