Fermín Pablo Umpierre Iraola, Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos (SNTTP), expresó su optimismo en los resultados que se obtendrán del proceso asambleario que se desarrollará en el sector durante el mes de junio en el que los afiliados contribuirán a la conformación el plan de la economía del 2020 en los colectivos laborales.
El dirigente informó que para el buen desarrollo de ese ejercicio de base, se efectuó un seminario nacional o talleres en los que participaron 27 cuadros de todo el país, quienes están responsabilizados de la capacitación sobre el tema en los territorios.
Umpierre Iraola señaló que debido a la importancia del proceso, acompañan al Sindicato, representantes de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial pertenecientes a la Corporación de la Aviación Civil, al Grupo Empresarial Auto Motor, a la Unión de Ferrocarriles de Cuba y al Grupo de Mantenimiento Portuario.
El Secretario general del SNTTP apuntó que no solo es realizar la asamblea sino que los trabajadores aporten iniciativas a la propuesta del plan, que se les den oportunidades para que opinen sobre como debe ser el plan en colectivo, teniendo en cuenta las prioridades de la economía.
En el caso de los transportistas, dijo hay que ser celosos con el cumplimiento de los indicadores de consumo y llevar a la práctica el encadenamiento productivo, asuntos en los que los afiliados tienen experiencias para dar soluciones.
Fermín Umpierre puso énfasis en que el transporte es el sector que transversaliza la sociedad, pues los trabajadores son los que trasladan la materia prima y materiales a las fábricas y son quienes extraen la producción terminada con urgencia para no se produzcan embotellamientos, tema que se abordarán en las asambleas.
Los afiliados al Sindicato, dijo, tienen la responsabilidad de trasladar a los que laboran en diferentes centros de trabajo y asegurar el regreso a los hogares, así como tienen la responsabilidad de satisfacer las necesidades de viajeros internacionales, nacionales, inter-provinciales, municipales y serranos, asuntos en los que se deberá tener en cuenta en las prioridades, la estrategia de desarrollo y las orientaciones recibidas para el proceso.
No están ajenos en la conformación del plan del 2020, los que trabajan en los talleres, quienes están responsabilizados en mantener en alto los equipos, dar soluciones a las roturas mediante inventivas e iniciativas, y producir y recuperar piezas de repuesto para sustituir importaciones.