Desde la apartada Nabaja, en el extremo noroccidental de Guatemala, llegaron representantes de ese pueblo de predominante ascendencia aborigen para participar en Iberoarte 2013, expoventa que tiene lugar por estos días en Holguín.
Los navajenses trajeron a la feria internacional holguinera una variada muestra de su artesanía tradicional, compuesta fundamentalmente por artículos textiles de uso personal, confeccionados a mano y de gran colorido.
El stand típico nabajanse, como se denomina, está montado en el pabellón central del Recinto Ferial de Holguín y se encuentra entre los más visitados por el público, atraído por la funcionalidad y gama de colores de los productos.
“Nuestro pueblo, dijo Nicolás Cedío, es ciento por ciento indígena, descendiente de los mayas, que trabaja mucho la artesanía y la tierra y aunque hablamos español, tenemos nuestro idioma, nuestras costumbres.
“Precisamente a Holguín vinimos con una muestra de lo que hacemos con el algodón que nosotros mismos cultivamos y pintamos con vivos colores para hacer artículos de uso personal, como bolsos, sandalias, bufandas que comerciales a precios asequibles”.