Para recordar el aniversario 150 de la Constitución de Guáimaro (10 de abril de 1869), fecha en nació el constitucionalismo mambí y se proclamó la República en Armas, forjada en los principios de la unidad, independencia, soberanía y antiesclavismo, muchas son las acciones constructivas, creativas y culturales que se prevén en Camagüey para su celebración.
En la propia tierra que vivió el suceso se reunirán miles de guaimareños en el Mausoleo a Ana Betancourt y le cantarán, le recitarán un centenar de artistas.
Reinaldo Echemedía Estrada, director del Ballet Folklórico de Camagüey y responsable artístico de la ceremonia, explicó que el espectáculo contará con cuatro escenas: tributo, patria, constitución y continuidad, por medio de las cuales se interpreta lo que fue, es y significa la firma de la Constitución de Guáimaro.
El Ballet de Camagüey, entre otras interpretaciones, regalará el estreno de la pieza Ana Betancourt, compuesta especialmente para la ocasión. También se escucharán declamaciones con fragmentos de la crónica de José Martí, 10 de abril y de las palabras de Ana Betancourt, al proclamar los derechos de la mujer cubana, el 14 de abril de 1869.
Según explicó Yelenis Saavedra Tamayo, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular Municipal (APPM), la jornada incluirá en la noche una Asamblea Solemne en tributo a la trascendental fecha.
Durante el propio día 10 de abril, los pobladores también podrán apreciar la inauguración de varias obras que responden a más de un centenar de problemáticas, verán una ciudad que cambia, pero que preserva su historia.