Sigue rompiendo el cerco económico el colectivo de DCballos, ganador de uno de los nueve Premios Nacionales de Innovación Tecnológica 2018
El bloqueo imperialista se recrudece contra Cuba, pero un colectivo modelo de Empresa Estatal Socialista, como el de la Agroindustrial Ceballos, de la provincia de Ciego de Ávila, sigue rompiendo el cerco económico, comercial y financiero, al adjudicarse uno de los nueve Premios Nacionales de Innovación Tecnológica 2018, conferidos por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
El galardón le fue otorgado por los resultados del Paquete Tecnológico Diversificado en la Cadena Productiva, en la entidad reconocida con la marca comercial DCballos, la cual lidera el primer polo exportador agrícola del país. La comercialización en el exterior de sus productos superó los siete millones de dólares el pasado año, cifra que deberá crecer más de un millón en el 2019.
Producir, vender y cobrar es la premisa en ese centro laboral, trilogía a tono con las prioridades nacionales para incrementar los ingresos, y asunto esencial en los análisis previos al XXI Congreso de la CTC, cuya organización valoró en las últimas horas en La Habana, el impacto del cerco yanqui en el escenario laboral cubano.
En tal sentido, el ingeniero Wilver Bringas Fernández, director general de la Empresa Agroindustrial Ceballos, opinó que sus trabajadores, técnicos y dirigentes, no creen en el asedio del enemigo. Lo han demostrado con los envíos al mercado internacional de los jugos naturales de frutas tropicales, la piña MD2, el carbón vegetal, el ají picante chile habanero y la papaya sulfitada, pre elaborada para su utilización en pastelería y heladería.
Argumentó sobre las posibilidades de realizar pronto los primeros envíos hacia Europa de pulpa de plátano, guayaba y mango, gracias a un sostenido proceso inversionista que ha facilitado la puesta en marcha de modernas líneas de producción, y a los dividendos en el quehacer científico, tecnológico e innovador del colectivo.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.