El Aviso Especial No.2 de Instituto de Meteorología indica que un frente casi estacionario sobre el sudeste del golfo de México y un flujo húmedo del suroeste en los niveles bajos y medios de la atmósfera, han favorecido las condiciones de tiempo inestable en el área.
La proximidad y lento movimiento de este sistema, así como la formación de una baja extra tropical en el sudeste del golfo de México, la cual se desplazará al este nordeste cruzando por el sur de La Florida, incentivará la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental de Cuba desde el final de la tarde de hoy martes 19 de marzo, las que pueden llegar a ser fuertes, principalmente en la costa norte.
Esta situación meteorológica puede generar además, eventos de tiempo severo en algunas localidades asociados a vientos fuertes en rachas relacionados con la actividad eléctrica y caída de granizos.
Un nuevo Aviso Especial será emitido de ser necesario.
Aviso de alerta temprana de la Defensa Civil sobre situación metorológica
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó que habrá un cambio de tiempo desde la tarde de hoy martes 19 de marzo en la región occidental de Cuba.
Se pronostican numerosos chubascos, fuertes lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en zonas de la costa norte. Además, en las áreas donde se gesten intensas tormentas eléctricas, pueden ocurrir caidas de granizos y fuertes vientos en rachas.
Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico, se reitera a los órganos de dirección, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales y a los territorios, cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de riesgo de desastres.
Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y de la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las orientaciones de las autoridades locales.
Todavía en pinar no se nota tremendamente soleado