Por Georgina Camacho Leyva
Igor Urrutikoetxea es secretario general de la Unión Internacional del Sindicato del Metal y la Minería (UISMM). Con solo 38 años, este joven abogado vascuense es también integrante de la dirección de Comisiones de Trabajadores y Trabajadoras Patriotas, la emblemática central obrera LAB, del País Vasco, donde atiende las relaciones internacionales.
Durante nuestra plática Igor comentó cómo su relación temprana con el movimiento juvenil y la izquierda independentista lo condujeron desde el comienzo de su vida laboral a vincularse con el sindicato.
Antes de hablar de su quehacer al frente de la UISMM me manifiesta con visible entusiasmo estar enamorado de nuestro país, que hace algunos años recorrió con la mochila al hombro, aunque oficialmente ha participado también en visitas y celebraciones por el 1º de Mayo en La Habana.
¿Pudiera brindarnos algún adelanto sobre el próximo congreso de la Unión?
La UISMM es una rama de la Federación Sindical Mundial (FSM) que engloba a los sindicatos clasistas del metal y la minería de todo el orbe. Se creó en el año 2008, y la Central LAB asumió la secretaría general. Los congresos son cada cinco años, próximamente se realizará el segundo, los días 24 y 25 de octubre, en Río de Janeiro, Brasil. Más de 60 delegaciones han solicitado su asistencia.
Tenemos afiliadas 23 organizaciones de todos los continentes y relaciones con más de cien. Pretendemos crear una coordinación entre nuestros sindicatos para propiciar una atención más regionalizada que pueda responder a nivel continental, teniendo en cuenta que, por ejemplo, los problemas en África o América Latina son diferentes.
¿Cuáles son los objetivos más inmediatos de su organización?
Nos proponemos la consolidación de la UISMM y acercarla lo más posible a los centros laborales, realizar actividades de solidaridad, difundir la lucha de los trabajadores en países donde hay problemas, hacer análisis desde el punto de vista de clase, coordinaciones a través de la FSM y, a la vez, hacer comprender que solamente se podrá superar la situación existente luchando contra el injusto sistema capitalista.
Estos son sectores en los que al año millón y medio de personas sufren accidentes. Los miles de niños, fundamentalmente de Asia y África, que no aparecen registrados como obreros, no se tienen en cuenta en las estadísticas.
Hemos planteado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en la minería los problemas provocados por el trabajo en alturas sean considerados enfermedades profesionales. Suman miles los afectados por esta causa, que hoy día no tienen derecho a pensión ni a nada. Son labores que se realizan a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar; en los Andes hay minas a 4 mil metros, y con el tiempo prolongado de permanencia allí se producen disfunciones en el organismo humano.
Usted ha revelado ser un conocedor de la realidad cubana. ¿Cómo aprecia nuestro Anteproyecto de Ley Código de Trabajo?
Para nosotros es interesante esta participación popular. En Europa, las modificaciones que se están haciendo en el ámbito laboral, de recortes de derechos laborales y sociales, se hacen sin escuchar a las centrales sindicales, mucho menos a los trabajadores, lo que demuestra cómo funciona el capitalismo. En cambio, en Cuba se está dando una lección de democracia, donde el proceso es muy participativo, propiciado por el propio Gobierno con los análisis a nivel de sindicatos. Lo que salga en el nuevo Código será fruto de una discusión con la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras del país.
En la UISMM defendemos la democracia participativa, esto es algo que compartimos plenamente y seguimos con interés. El nuevo Código estamos seguros servirá para adecuar la ley a la realidad, para que el sistema económico y social, así como el derecho laboral, sean más eficientes en los próximos años.
¿Quisiera transmitir algún mensaje a los lectores y en especial a los trabajadores cubanos?
Que tienen en la UISMM, así como en la Central LAB, a dos firmes aliados. Que es importante que continúen apoyando la Revolución, criticando las cosas que haya que mejorar, siempre desde una perspectiva constructiva, porque creemos que el perfeccionamiento de la Revolución en Cuba y su consolidación con las medidas actuales es un referente para los trabajadores del mundo entero. Como vasco, me siento totalmente identificado con la lucha del pueblo cubano y con su ejemplo de libertad y soberanía.
Exigimos, además, la justa liberación de los cuatro antiterroristas que quedan en prisión en los Estados Unidos, hace mucho debían estar en casa, lo hemos divulgado en charlas y en nuestra revista. Continuaremos aportando nuestro granito de arena para que regresen cuanto antes, a ellos los consideramos luchadores por la libertad y la defensa de su patria.