Más de 50 empresas de la centromeridional provincia de Cienfuegos cuentan con sistema de gestión de la calidad certificado o avalado, lo cual favorece la labor de dirección, la satisfacción de los clientes y la mejoría continua de los procesos, entre otros aspectos positivos.
Ese tipo de sistema está basado en las normas cubanas ISO 9000 y considera la planificación estratégica, la asignación de recursos y otras actividades sistemáticas, como las evaluaciones periódicas. Está sustentado sobre ocho principios fundamentales: organización enfocada al cliente, liderazgo, participación activa del personal, enfoque basado en procesos, gestión sustentada en sistemas, mejora continua, enfoque basado en hechos para la adopción de decisiones y relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.
La información trascendió en la entrega del Premio a la Calidad 2013 a la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Medicamentos, otorgado por acuerdo del Consejo de la Administración Provincial (CAP).
Directivos de esa entidad refirieron que la función fundamental de la UEB, constituida en el año 2001, es comercializar y distribuir los productos farmacéuticos a hospitales, farmacias y otras dependencias de Salud Pública.
Optaron también por el reconocimiento las UEB Havanatur y Transtur Sucursal Cienfuegos.
Un comité de expertos, formado por especialistas sobresalientes, realiza las evaluaciones y hace la propuesta al CAP sobre la base de los resultados integrales, con énfasis en la aplicación del sistema de gestión de la calidad en las entidades optantes.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.