Una avanzada de trabajadores eléctricos de Ciego de Ávila parte hacia La Habana para contribuir a la recuperación de esta provincia, afectada seriamente por el tornado que se registró durante la noche del domingo.
Diosdado Hernández Eduardo, director de la Empresa provincial Eléctrica, dijo a la ACN que en ese primer grupo van 19 operarios con los carros tecnológicos multipropósito, fuerza especializada y entrenada en dar respuesta ante situaciones de desastres.
Aseguró que de ser necesario otros técnicos avileños pueden marchar hacia La Habana para aportar al pronto restablecimiento de un servicio tan vital como es el eléctrico.
Quintín León Valdés, uno de los que viajan a la capital cubana, manifestó que estarán el tiempo que haga falta, pues duele mucho ver el destrozo en las viviendas, instalaciones sociales, redes eléctricas y telefónicas. (Tomado de ACN)
Eléctricos de Villa Clara asistirán a damnificados en la ciudad de La Habana
Al mediodía de este lunes 28 de enero partió hacia La Habana el contingente Ernesto Che Guevara, organizado por la Empresa Eléctrica en Villa Clara para asistir en la restauración de los servicios eléctricos en la capital, luego del paso de un tornado por la ciudad en la noche de ayer domingo.
Desde el punto de partida en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara de Santa Clara, Rubert Reynaldo González, director de la Empresa Eléctrica en la provincia, informó a Vanguardia que el grupo está integrado por «55 hombres, divididos en cinco brigadas de linieros, cinco de apoyo a los servicios y todo el apoyo logístico, que comprende transporte, aseguramiento, seguridad y salud del trabajo. La dirección de la empresa y los técnicos que dirigirán a nuestros trabajadores encabezan el contingente».
El directivo pidió a los hombres seleccionados para la misión prestar especial atención a las medidas de seguridad y el trato con los damnificados. «Si están ustedes acá hoy y no otros es por la confianza que les tenemos», dijo Reinaldo González a los trabajadores antes de partir. «Estaremos ayudando a restaurar los servicios vitales de la capital, por lo que el prestigio de nuestra empresa y de Villa Clara entera estará en sus manos como otras veces lo ha estado y ustedes han sabido cumplir».
Al respecto, Yurisander González Riverón, jefe de una de las brigadas, dijo estar acostumbrado a este tipo de situación, al igual que los hombres bajo su mando. Lo que la experiencia indica, opina el joven, es que la desesperación conduce a las personas a cometer imprudencias que pueden ser fatales y es su deber orientarlos de la mejor manera posible. «Se trata de personas que perdieron todos sus bienes, incluso, un ser querido. Por lo tanto, el trato debe ser especial», explicó.
Reportes preliminares indican que el tornado que azotó varias barriadas de La Habana en horas de la noche del ayer 27 de enero dejó un saldo de tres personas fallecidas y más de 170 heridos, así como 125 derrumbes de viviendas entre totales y parciales. El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó de inmediato hasta las zonas afectadas y encabezó una reunión del Consejo de Ministro en la mañana de hoy para calcular daños y precisar detalles de la recuperación inmediata. (Tomado de Vanguardia)