Puede parecer un trabalenguas, pero no lo es. Resulta ser una concepción un tanto filosófica, abrazada por la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), la cual en términos prácticos pudiera traducirse como “descongelar” los hábitos de labor arraigados y tradicionales e incorporar nuevos, “congelarlos” en la mente, convertirlos en convicciones y ponerlos en práctica con visión y estilos diferentes, de modo tal que favorezcan un cambio a favor y el fortalecimiento de la labor sindical en todos los niveles, fundamentalmente en la base, donde late la economía.
Esa concepción, más práctica que teórica, estuvo presente durante la realización del seminario de capacitación para secretarios generales de los burós extraterritoriales, especiales y de centros, que durante cinco días sesionó en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, de la CTC, en la capital del país.
Carlos de Dios Oquendo, secretario general del SNTC, explicó que debe variarse la forma de actuar para materializar con mayor eficacia los objetivos propuestos, sobre la base de llevar la reflexión a las obras, a la ejecución, a la labor diaria.
En tal sentido, debe consolidarse el proceso de diagnóstico e identificación y aplicación de acciones preventivas y correctoras en todas las organizaciones de base y los organismos de dirección del sindicato, como método de actuación de los dirigentes para transformar y fortalecer el funcionamiento.
En el país existen 43 burós extraterritoriales en los sectores de la Construcción y Recursos Hidráulicos y uno especial en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.