Hoy la literatura latinoamericana y caribeña se viste de largo una vez, cuando en la mañana de hoy quede constituido oficialmente el jurado del Premio Casa de las Américas, en su edición.
En la sala Che Guevara, de esa prestigiosa institución, Roberto Fernández Retamar, su director, dirá las palabras inaugurales.
Este año se presentaron unas 600 obras en los apartados de novela, poesía, ensayo histórico─social, literatura brasileña, premio de estudios sobre latinos en los Estados Unidos y literatura para niños y jóvenes.
Los intelectuales que conforman el jurado en esta ocasión, procedentes de México, Argentina, Chile, Francia, Puerto Rico, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos y Cuba, viajarán hoy hasta la ciudad de Cienfuegos para efectuar la lectura de los textos en las apacibles espacios del emblemático hotel Jagua, como se ha hecho tradicional en los últimos 16 años.
En esa localidad sostendrán encuentros con estudiantes y escritores; recorrerán el Centro Histórico, y estarán presentes en la presentación de los títulos premiados en la edición 59 (2018), la cual se efectuará en la librería Dionisio San Román.
Las obras que resulten premiadas en esta ocasión se darán a conocer el jueves 31 a las 7 p.m. en la sala Che Guevara, de Casa de las Américas.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.