Las mejores espadachinas cubanas se enfrentan a partir de este viernes a verdaderas gigantes. A la espera de que lleguen los tiempos de caza mayor, nuestras representantes buscan afinar detalles y experiencias en la Copa Mundial de la modalidad, que tiene como sede el capitalino Coliseo de la Ciudad Deportiva.
La cita la prestigian algunas titulares mundiales y medallistas olímpicas, además de varias con preseas continentales. Con grandes dosis de optimismo las criollas buscan medir también el blindaje de contrincantes que podrían retar en los venideros Juegos Panamericanos de Lima, principal desafío para el movimiento deportivo nacional este año.
Si de protagonismo se trata la italiana Mara Navarria, número uno del ranking de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) lo acapara, perseguida por rivales de Estados Unidos, Rusia, Rumania y Corea del Sur.
Cuba confiará en la prestación de sus seis mejores aceros en la actualidad. Lidera la formación Yamilka Rodríguez, tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014; Ceily Mendoza, titular en Barranquilla 2018, además Jiselle Fonseca, Diamelys Gonzalez, Yania Gavilán y Grettel Carbonell.
Es justo recordar que en la cita centrocaribeña, efectuada el pasado año en suelo colombiano, la esgrima de la Mayor de las Antillas ganó once preseas, siete de ellas doradas.
La Copa Mundial con asiento en La Habana, que finalizará este domingo, cuenta con el concurso de más de 150 tiradoras de 30 países.