El Sindicato Nacional de Industrias inició este martes en el país las Asambleas Nacionales preparatorias en 44 empresas fundamentales del sector, con vistas a las reuniones de base para la Presentación e Información a los trabajadores del Plan de la Economía y el Presupuesto del actual año.
Ernesto Garcés Quintero, miembro del Secretariado de la organización obrera, informó que el proceso a esta instancia se efectuará hasta al 17 de este mes, con la participación activa de los directivos de los Organismos Superiores del Dirección Empresarial (OSDES).
Añadió que el Sindicato Nacional de Industrias y las OSDES profundizarán en la estrategia para que en la presentación de las cifras a los trabajadores se examine todas y cada una de las potencialidades y reservas para el logro de los indicadores de eficiencia.
Garcés Quintero se refirió al aprovechamiento al máximo de la materia prima en cada lugar, a los inventarios ociosos o de lento movimiento, a la sustitución de importaciones y el desarrollo de la exportaciones, temas que deben abordarse en asambleas con los afiliados.
El sector es fundamental para los programas principales del país, en el que laboran más de 100 mil trabajadores estatales altamente calificados en Unidades Empresariales de Base, sin contar los no estatales y jubilados que aportan sus experiencias en todas las ramas productivas.
Importante que cada periodista de TRABAJADORES dé cobertura a estas Asambleas, ya sea ramal o territorialmente; ahi se comprobará si el Plan de la Economia lo hacen los trabajadores o el Gobierno, centralizadamente, y no se me malinterprete, a nivel nación se defienden las lógicas cifras de la planeación economica con los recursos con que se cuentan, por lo que proponer algo por encima de eso, hoy, es inviable, y cito: «2019 será un año de ordenamiento. El plan estará en función de los ingresos en divisas del país y su cobro, pagando más deudas que créditos a obtener y cumpliendo con la mayor puntualidad posible el pago de los compromisos. No hay otra manera de hacer el plan; de lo contrario, sería proponer algo que no se cumplirá y que se haría inmanejable..»