La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una ley sobre la financiación del Departamento de Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero, que no prevé, sin embargo, otorgar fondos para construir el muro en la frontera entre ese país y México.
La cuestión del muro ha llegado a convertirse en la principal fuente de discrepancias entre los legisladores estadounidenses y provocó el cierre parcial de la Administración que lleva ya casi dos semanas.
La ley fue aprobada por 239 votos a favor frente a 192 en contra, junto con un segundo documento sobre la financiación de otros entes federales de EE.UU. hasta el 30 de septiembre, que reunió 241 votos a favor frente a 190 en contra, en una Cámara donde los demócratas tienen la mayoría.
No obstante, es poco probable que ambos documentos resulten aprobados por el Senado, de mayoría republicana, e incluso si se aprueban, la Administración ya anunció que recomendará al presidente Donald Trump que imponga un veto sobre ambos proyectos de ley.
La votación en la Cámara Baja se realizó en medio del ‘shutdown‘ parcial del Gobierno de EE.UU. que continúa desde el pasado 22 de diciembre y afecta, entre otros, a los departamentos de Seguridad Nacional, de Estado, de Justicia, de Transporte y de Agricultura.
El muro en la frontera entre EEUU y México ha sido uno de los pilares de la política migratoria de Trump, que solicita unos 5 mil millones de dólares para llevar a cabo el proyecto.
(Con información de Sputnik)