Los sacerdotes de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, junto al Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá, se reunieron en La Habana para dar a conocer la Letra del Año 2019, informó este jueves Cubadebate.
La nota publicada en el sitio digital señala que esa Letra es una forma adivinatoria de los cultos afrocubanos altamente esperada por la población, la cual practica en mayor o menor medida esas tradiciones religiosas, muy sincretizadas con el catolicismo.
La ceremonia, que se realiza en la Nochevieja y se extiende hasta el primer día del Año Nuevo, brinda a los creyentes una serie de consejos y recomendaciones para tener una mejor vida y conseguir salvar todos los obstáculos durante el año que comienza.
Según revelaron los sacerdotes yorubas, este año será gobernado por Ochún, la orisha que se sincretiza en Cuba con la Virgen de la Caridad del Cobre, reina de los ríos y aguas dulces. Oshún está relacionada con el amor y la fertilidad, mientras que el orisha con quien preside el año, Oggún, es la personificación de la fortaleza y el trabajo.
Entre los refranes del Signo figuran Cuchillo mismo no se hace cabo, A uno no le dan la flecha sin antes ir al campo de batalla y Lo que se deja no se vuelve a recoger.
La Letra del año da un grupo de recomendaciones entre las que advierte sobre el peligro que puede generar el despilfarro, la mala utilización de productos químicos en las producciones agrícolas, las epidemias y enfermedades, y el aumento de las enfermedades venéreas producto al desenfreno sexual, así como prohíbe auto medicarse.
De igual forma, alerta de la necesidad de evitar enfrentamientos y reyertas, recomienda mantener una ética religiosa adecuada, buscar concurso y ayuda entre todos para lograr los objetivos trazados, respetar a los mayores y buscar orientación religiosa.
Evitar problemas con la justicia, dar mejor uso a los recursos agrícolas, tener cuidado con el consentimiento excesivo de los padres para con los hijos, quienes deben prestar esmerada atención al cuidado y la educación de los hijos, figuran entre las recomendaciones.
(Tomado de ACN)
me Gusta siempere estar en contacto con lo que predicen nuestros santos. de hecho, soy católica y la mayoría de mis familiares también. Me desagrada el fanatismo desenfrenado que sinten o profesan algunas personas. Soy de las que lleva su fe en el corazón.
señora el hecho de q usted piense q todos los q practicamos esa religion seamos unos faniticos esta errado,pues sepa q muy mal de su parte pues no todos somos asi y hay personas q cumplen las reglas sin ser faniticas;le pido de favor q no generalise y q hable algo con mesura.
ASHE…