El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió felicitaciones a su par cubano, Miguel Díaz-Canel, y al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, por el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución.
En sus misivas, donde también felicitó a los dirigentes por la Navidad y el Nuevo Año, Putin confirmó que Cuba constituye un socio estratégico y un aliado confiable de su país.
Además, el jefe de Estado ruso señaló que las relaciones bilaterales están en muy buen momento, lo cual se confirmó plenamente con la reciente visita del Presidente Díaz-Canel a Moscú.
Putin destacó que confía en la continuidad del trabajo conjunto, tanto en la agenda bilateral como en la internacional, y transmitió al Gobierno y pueblo cubanos sus deseos de bienestar y prosperidad.
Durante la visita del Presidente cubano a la nación euroasiática, se pasó revista al amplio programa de cooperación bilateral y se constató la importancia de la participación de Rusia en el programa de desarrollo de la isla hasta el 2030.
En ese contexto, Díaz-Canel se entrevistó con Putin en el Kremlin, con los presidentes de la Duma (cámara baja rusa), Viacheslav Volodin, y del Consejo de la Federación (senado), Valentina Matvienko, así como con el líder comunista ruso, Guennadi Ziuganov.
Ambas partes firmaron una Declaración Conjunta, donde dejaron constancia de las tareas en varias esferas de cooperación, incluidas la política, económica, cultural, científica y humanitaria, entre otras. (PL)
Misa de agradecimiento
Managua.— El sacerdote católico nicaragüense Antonio Castro ofició este domingo una misa dedicada al aniversario 60 de la Revolución cubana, en la parroquia de La Merced, barrio de Lareynaga, al nordeste de esta capital, reportó PL.
En su oración dominical el padre Antonio extendió la dedicatoria al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y al país caribeño, por su solidaridad activa con Nicaragua a lo largo de las últimas seis décadas.
Entre la obra solidaria de los cubanos en la patria del general Augusto César Sandino y del poeta Rubén Darío, mencionó la alfabetización; la Misión Milagro, que devolvió la visión a miles de sus compatriotas; y la formación de médicos para que lleven los servicios de salud a las más apartadas comunidades nicaragüenses.
El embajador cubano Juan Carlos Hernández fue invitado a dirigir un saludo a los feligreses de uno de los barrios populares de Managua. Al término de sus palabras recibió vítores para Fidel y Raúl.
Hernández comentó que durante todo el mes de enero se desarrollará en Nicaragua una campaña de recordación por los 60 años del triunfo de la gesta revolucionaria en la Mayor de las Antillas.