40 Edición: Butaca festivalera (IV)

40 Edición: Butaca festivalera (IV)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Frank Padrón

THE FACTORY (“Panorama Contemporáneo Internacional”), coproducción entre Rusia, Francia y Armenia,  es lo que pudiéramos llamar un “thriller obrero”; el anuncio de la bancarrota en una fábrica por su oligarca provoca que sus trabajadores (impagos desde hace meses) lo secuestren y encierren, a partir de lo cual empieza la confrontación con guardaespaldas del dueño y policía de élite, y entre los propios operarios con sus distintos puntos de vista …El director Yury Bykov se sumerge con energía y sapiencia en el “cine de género”, pero logra eludir tópicos y lugares comunes para introducirse a fondo en el estudio de caracteres, en el rastreo de comportamientos dentro de situaciones límites, en  analizar relaciones de poder; admira la solidez al captar lo sórdido del ambiente, las personalidades diversas y complejas, para lo cual se apoya en una planimetría diversa y funcional, un montaje inteligente, actuaciones de primera (Denis Shvedov, Vladislav Abashine, Andrei Smolyakov…) y una excepcional banda sonora, cuya música privilegia efectos percutivos que remedan sonidos fabriles…

Y hablando de ese rubro, les instamos a adquirir  el libro Confluencia de los sentidos (Diseño sonoro en el cine cubano de ficción) de Dailey Fernández González (Ediciones Icaic), donde hallamos un ensayo lúcido y pormenorizado de ese, uno de los ítems menos conocidos y abordados por la crítica. Su joven autora parte de las herramientas indispensables para emprender su investigación, sentando términos y categorías de la “narrativa  sonora”  y así trazar una cartografía que incluye antecedentes analógicos hasta aterrizar de lleno en la era digital. Setenta años, filmes paradigmáticos, compositores, realizadores de sonido,  donde música y otros elementos se erigen en correlatos esenciales del texto cinematográfico, encontramos en estas páginas que revelan  profundidad, seriedad y agudeza. Como dice un experto en la materia, José Galiño en el prólogo, a partir de este volumen “se pudiera empezar a abandonar el afán de conciliación dela crítica con los realizadores en pos de someter el trabajo audiovisual a un escrutinio más riguroso”…

Petra es uno de los títulos más sugerentes dentro de la  Muestra española. Dirigida por el catalán Jaime Rosales (Las horas del día; Hermosa juventud…) nos enfrenta a una historia de búsquedas, p(m)aternidades escamoteadas, incestos involuntarios, crímenes, suicidios , ajustes de cuenta, amores a contrapelo, y pese a todo, la posibilidad del perdón y la redención…una verdadera tragedia que recuerda las griegas mas enunciada con la sencillez de una pieza de cámara, incluyendo la música (desde la hermosa y complementaria partitura diseñada por  Kristian Eidnes Anderson sobre la base de coros gregorianos ) y la estructura capitular que remite a la novela antigua; la narración analéptica y sesgada acronológicamente, a modo de rompecabezas, permite conocer y explicar ciertos comportamientos desde varias perspectivas, a lo cual se suman los silenciosos y ralentizados zooms. Es cierto que dicha morfología, que para nada resta coherencia al discurso-todo lo contrario- arroja algunas zonas muertas dentro del tempo deliberadamente lento que lleva el relato (no otro podía ser) sobre todo en la suerte de epílogo, demasiado largo, pero nuestro egresado de la EICTV en San Antonio (triunfador en los Goya por otra de sus buenas criaturas: La soledad) sin dudas asimiló bien las lecciones de la cátedra: demuestra cada vez mejor su fineza como realizador, basado en la sutileza y la elegancia tanto narrativa como dramática. Para coronar esta joya están las actuaciones:  Bárbara Lennie, en primer término, seguida por Alex Brendemühl  y Marisa Paredes, esa gran dama del cine español, en un personaje no por secundario menos decisivo en la historia.

Como lo hace del documental guatemalteco 20 años después, de Anais Taracena (“Memoria”), donde se trasmite con lucidez y precisión el desencanto ante la firma de los acuerdos de paz en el país centroamericano desde 1996. Testimonios, imágenes, entrevistas se conjugan  en 52´ para que conozcamos de primera mano los anversos y reversos de un proceso complejo e incidente en los rumbos sociales del país y la región toda.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu