- El cáncer en la provincia de Las Tunas es la primera causa de muerte desde el 2009 y el bloqueo económico que sucesivas administraciones norteamericanas mantienen contra Cuba obstaculiza su detección precoz y el tratamiento con tecnología avanzadas.
- Así lo confirma el doctor Juan Ernesto Pérez Reyes, especialista de segundo grado en Oncología, y explica lo que representa ese cerco económico para adquirir fármacos y medios diagnósticos de factura estadounidense o de sus filiales en el mundo que son esenciales en el enfrentamiento eficaz contra esa enfermedad.
- Enfatiza, el también máster en Ciencias, que el Estado Cubano garantiza los medicamentos del cuadro básico, pero se hacen inaccesibles los complementarios que extenderían la supervivencia y mejorarían la calidad de vida de los aquejados, pues su adquisición en mercados lejanos y a través de terceros encarecen sobremanera sus costos fuera del alcance de países subdesarrollados.
- Entre los nocivos efectos de ese engendro, reseña las dificultades para acceder a citostáticos de última generación de procedencia norteamericana, imprescindibles en los procedimientos terapéuticos de tumores malignos de pulmón, del que el 90% los afectados anualmente requiere de estos paliativos.
- En el grupo de las restricciones señala las tabletas de CAPECITABINA, con efectividad demostrada en el combate contra el cáncer de mama en estado avanzado o de metástasis, y las de ERLOTINIB y GEFITINIB.
Las afectaciones incluyen, además, los anticuerpos monoclonales como el CETUXIMAB y el BEVACIZUMAB para cáncer colorrectal avanzado. - Otra página que devela la naturaleza cruel del bloqueo está asociada a la obtención de equipamientos de primera línea para la Radioterapia antitumoral, los cuales permiten aplicar mayores dosis de radiaciones a los tumores con menores efectos tóxicos y mayores índices de curación, lo que obliga al traslado de pacientes para sus tratamientos en otras provincias y la extensión de listas de espera para iniciar el mismo.
- También limita la compra de equipamientos capaces de proveer imágenes para estudiar tumores encefálicos, lo que dificulta su diagnóstico, conocer su extensión, guiar dispositivos para tomar biopsias y detectar recaídas post tratamiento.
- Los niños enfermos no están excluidos de estos daños, que pueden apreciarse en la carencia de medios modernos para la realización de cirugía microscópica y la aplicación de modernas terapias para tratar localmente al tumor más frecuente de la retina de los niños.
- Por esas razones faltan medicamentos para aliviar el sufrimiento como el CLODRONATO y el IBANDRONATO oral para el dolor por metástasis en los huesos, otros para controlar los vómitos, prevenir el estreñimiento y tratar las diarreas.
- “Hay muchísimos ejemplos más”, dice la licenciada en Enfermería Míriam Smile Whilby, quien recuerda el objetivo declarado del bloqueo de rendir por hambre y penurias la voluntad soberana del pueblo cubano, que levanta las banderas de la resistencia en este frente con el desarrollo de la biotecnología y la elaboración de vacunas y otros medicamentos contra esa enfermedad.