“La lucha contra el delito y las ilegalidades no ha alcanzado efectividad en los colectivos. Los robos ocurren en los lugares de producción, en los almacenes y donde se prestan servicios o se comercializa; en todos esos espacios hay trabajadores y corresponde a ellos ser más activos a la hora de combatir acciones como estas”, afirmó Ulises Guilarte De Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC, en la conferencia provincial celebrada en Sancti Spíritus.
Además de la discusión de aspectos neurálgicos en materia de funcionamiento sindical, el debate versó acerca de las acciones para consolidar la empresa estatal socialista y con ello respaldar el necesario despegue económico que busca el país.
“A partir del pitazo final de la pasada contienda nos propusimos unirnos, identificar las deficiencias en las distintas áreas y, sobre todo, analizar cómo mantendremos el rendimiento industrial con la gramínea que tenemos. Debemos explotar al máximo las potencialidades, porque podemos aportar mucho más en materia de recuperación cañera”, sostuvo Vladimir Gómez Morales, director de la unidad empresarial de base (UEB) central Uruguay, distinguida como la más integral del país.
“A los trabajadores del turismo en Trinidad nos toca superar el incumplimiento que hemos tenido en el plan de turistas-día; examinar si las razones de la disminución de visitantes están en la infraestructura, en los proveedores o en la falta de exigencia. Resulta imprescindible ofrecer un servicio óptimo al turismo nacional porque en ocasiones nos empeñamos en servir a los foráneos con calidad y descuidamos a quienes llegan desde nuestro propio territorio”, refirió Lesvia Rodríguez Gardó, secretaria del buró sindical de Formatur en el sureño municipio.
La experiencia de trabajo con el sector no estatal ha sido favorable en el importante polo turístico espirituano y los afiliados ya palpan resultados concretos, como lo es recibir cursos básicos para perfeccionar los servicios.
En las palabras de clausura Ulises Guilarte instó a ejecutar acertadamente los presupuestos, a solidificar el sentido de pertenencia en los colectivos para hacer la contraparte al delito, a no aceptar medios de protección sin calidad y a fomentar la eficiencia en cada centro laboral: “No se puede repartir aquello que no se crea”, concluyó.
Cada dia me despierto, con una alegria infinita x saber que estas tocando temas medulares, aun desde la optica del otro o que quizas no asumas, como yo, el riesgo de decir lo q pienso… ambos entendemos el periodismo de modo distinto, pero te felicito mucho… ya creces, ya algún día diras, GRACIAS «MAESTRO MIO» Besotes Ely
Este es un tema más que interesante, obligado a llevar a debate profundo en nuestra sociedad, con legítimos derecho de un hacer ciudadano. Siempre, desgraciadamente quedamos a nivel de campaña. Ya se ha dicho y se han hecho otras. Vayamos al fondo del problema, a las causas, etc., pues son muchos los implicados en la cadena de desconrol, despilfarro, desvio y apoderamiento de los recursos del pueblo, que es el representante máximo del Estado proletario cubano. Socialismo con corrupción son dos palabras que a mi juicio no encajan en este rompecabezas que tratamos de armar. La mayoría de los productos que se venden en la calle por ciudadanos comunes o cuentapropistas ( ya ni se sabe) son de las tiendas. Se venden en las mismas puertas de los mercados. Los más aefctados somos los que tratamos de vivir con honestidad, del salario y luchando de verdad por una sociedad mejor, no «luchando» de esa manera. Está denunciado por los voceros de la TV y la prensa en general. Las acciones son solamente multas a uno u otro implicado. No hay autoridad legal, estatal, policial u otra que haya tomado carta en el asunto con seriedad. ?Es que no podemos? Ese es el comentario diario de los que no estamos corruptos y de los que está también. Basta con esto y tomemos medidas que todo está instrumentado y lo que no está hagámoslo, pues el silencio es peor. Se implican entonces al Gobierno y al Estado por no tomar medidas.
En los almacenes se roba porque desde el primero hasta el ultimo son unos ladrones y la seleccion del personal es pesima, y si el jefe del almacen mantiene control, le aseguro que nadie le puede robar. No hay otros responsables. Y le digo esto con conocimiento de causa, no me pueden venir nadie a dar clases de como administrar un almacen. En una fabrica se hacen «chivos» por que los jefes estan implicados, de lo contrario nadie podria hacerlo y como hay implicaciones a distintos niveles, luego despues «no hay moral» y mire no se puede dejar la responsabilidad a los trabajadores, hay que poner jefes que lo sean de verdad..
Muy bien por el Uruguay, pero me pregunto, les pregunto y que fue del combinado de papel que alli en ese mismo central se construyo a un costo de casi 150 millones, de procedencia francesa y que supuestamente resolveria en buena medida nuestras necesidades de papel periodico y otras y no se, no veo que suela hablarse de ello para nada..
El tema del turismo es mas complicado, recordemos que hay una crisis muy fuerte que se refleja en todo el mundo de distintas maneras, tambien la existencia de regiones de conflicto, pero no dejo de escuchar mas de una queja de parte de un turista que se cuestiona el trato y el servicio que se le presta, catalogandolo muchas veces de malo.
No lo dudo, aunque pueda haber algun que otro detractor, y es que la realidad baste que uds. meta los ojos para que se de cuenta de lo que puede ocurrir.
Me preocupan mucho las palabras de Guilarte, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC quien será, sin lugar a dudas, el próximo Secretario General de la CTC. La lucha contra el delito y las ilegalidades, acciones para consolidar la empresa, fomentar la eficiencia……. Mi pregunta es la siguiente: ¿deben ser esas las funciones de los sindicatos en los centros laborales? Considero que no, al menos no de modo prioritario. Hay que saber distinguir entre administración y sindicato. Zapatero a tu zapato, reza un sabio refrán. Si todos nos ocupamos de lo mismo, inevitablemente quedarán aspectos primordiales que atender en favor de los trabajadores. Para combatir el delito, analizar la eficiencia, los turistas-días, las ventas, para todo ello ya hay personas en nómina que cobran por hacer esa labor y a la administración le corresponde velar que lo hagan bien. La contraparte más importante (desde el punto de vista sindical, me refiero) no es precisamente al delito, sino a la administración. Esa ha sido, es y será la esencia del sindicato, velar por los intereses de la clase obrera y defenderlos.
Alejandro González
Secretario General
Sindicato Solidaridad
sindicatosolidaridad@yahoo.es
Que bueno, ya era hora que se hablara al respecto. La gente en la calle dice que no hay comida, no hay dinero, no hay nada… – esas son sus palabras- pero todo el mundo esta caminado en las calles para arriba y para abajo en horario laboral sin hacer nada, en vez de estar trabajando para producir mas.
Mucha razon hay en lo dicho en este articulo: No hay nada para nadie hasta que no se empieze a trabajar de verdad ! lo veo muy bien !