Siempre pensé que viajar en Víazul constituía una verdadera muestra de placer, y de status social para no pocos. Pero lo que descubrí en reciente viaje de La Habana a Santiago de Cuba ─dicho sea de paso, mi primera experiencia sobre un ómnibus de esa entidad─ echó por tierra lo sublime que ingenuamente creía.
Luego de pagar ¡51 cuc! por cada pasaje ─ida y regreso─ sentí impotencia ante cada atropello sufrido desde que a las 9 y 20 pm del pasado día 11 de octubre trascendimos el umbral de la terminal, enclavada frente al emblemático Zoológico de La Habana, en Nuevo Vedado.
Días antes, al reservar los pasajes, lo hicimos para esa hora porque nadie nos informó que también podíamos utilizar ómnibus con categoría de Expreso, y lógicamente, menor tiempo de viaje. De haberlo sabido hubiera podido disfrutar por más tiempo de las muchas bondades de Santiago de Cuba.
El salón de espera de la citada terminal habanera es una verdadera tortura. Nada de aire acondicionado, y una cafetería abierta, incluso, a las personas que ajenas al servicio de Viazul quisieran su disfrute.
Los boletos no indicaban número de asiento. El pasajero puede sentarse en cualquier asiento que esté vacío. Nada de puntualidad en la salida de ómnibus. Este salió rumbo a Santiago a las 10 y 50 pm, aunque el boletín indicaba la partida para las 10 de la noche.
Para colmo de males ─¿casualidad o mala suerte?─ una pertinaz gotera, cual maléfica tortura, me acompañó durante la mayor parte de las casi 16 horas de viaje. Ante mi queja el chofer me espetó una singular respuesta: “es primara vez que eso nos sucede”. No sé si podrán imaginar lo difícil de mi viaje La Habana-Santiago de Cuba.
Lo más difícil: el regreso
Si la espera en La Habana fue difícil, en Santiago tuvo calificativo de tortura agobiante. Un pequeño salón preparado para aire acondicionado, pero con los equipos rotos: una caldera, un infierno. “Imagíne Ud. si lo sabremos nosotros; esos equipos llevan meses rotos”, dijo el funcionario que en el lugar atiende a quienes esperan para abordar el transporte. El ómnibus partió preciso. Tres y 15 pm.
A los pocos minutos un pasajero pidió al chofer música o una película en la pequeña pantalla que para esos menesteres usan esos ómnibus. “Esto está roto. Estas guaguas tienen 15 años y no dan más. Hay que esperar a que vengan otros carros”, respondió.
Otro pasajero preguntó. “¿A qué hora llegamos a Las Tunas?”.
“No sé, contestó el chofer, cuando lleguemos te digo. Esta guagua para en Holguín para la comida y ahora no te puedo decir el tiempo que demoramos en llegar a Las Tunas”.
Un copioso aguacero acompañó el viaje casi desde su comienzo. Bajo la lluvia cayó al suelo uno de los dos limpiaparabrisas, el cual dejó de funcionar. No sé qué habría ocurrido si el accesorio caído al pavimento hubiera sido el correspondiente al chofer.
En distintos lugares del ómnibus las goteras hacían de las suyas e impedían la tranquilidad de los viajeros, aunque no me vi afectado nuevamente. ¡Ya tuve bastante con el sufrimiento del viaje de ida!
Llegamos a Bayamo. «Una parada para estirar las piernas», dijo el chofer, aunque literalmente no hubo tiempo ni para orinar. A las 7 de la noche, parada en la Paladar Kamikar, a la entrada de la ciudad de Holguín. Mi salud financiera no me prohibía comer en ese lugar. Por suerte, la solvencia de uno de mis acompañantes permitió mi consumo allí de más de 60 pesos.
¿Por qué no parar en la recientemente construida terminal de ómnibus de la ciudad holguinera? ¿Será verdad que los choferes tienen su comisión cada vez que llegan a una paladar con la guagua cargada de pasajeros?
Reemprendemos viaje y comienza un diálogo entre los pasajeros y uno de los choferes. Algunas ideas pude anotar en mi tablet: “Antes en estas guaguas daban hasta caramelos a los pasajeros y ahora no dan nada”. “Este carro viene haciendo el viaje con solo tres velocidades; a veces tenemos que bajar de La Farola en estas condiciones”. “A esta guagua le dicen el Tren Lechero, porque para en todos lados; fíjense que no les funcionan los baños”. “Hace años que utilizo el servicio de Víazul y nunca había estado tan malo”.
Epílogo
¿Por qué un servicio que tan bien se cobra acusa tantas deficiencias? ¿Habrá desaparecido la correspondencia precio-calidad? Me niego a creer que tenga que ser así. ¿Creerán lo mismo los directivos de Viazul o del Ministerio del Transporte?
Es lamentable escuchar esto después de haber sido testigo porque trabajé allí, de que esto un día fuera , La Mejor Línea para viajar.
En su creación contaba con un colectivo que tenía un sentido de pertenencia que era motivado por la gestión de quien fuera su Director Roberto Cambell Monaga. Un directivo que surgió desde lo siemple de un taller hasta la dirección de esta empresa desde su fundación.
Fuimos certificados por las Normas ISO y se velaba porque cada proceso desde la Base de Transporte fuera con calidad.
Todo se fue a tierra cuando Cambell se fuera y unificaran con lo que era ASTRO y el trabajo de todo un colectivo, se acabó.
Ya el hoy está dicho.
No hubo nadie que tuviera la visión suficiente para darse cuenta que la profesionalidad conque fue formada la flota de choferes de Viazúl, nunca se asemejaba con lo que podrían brindar el resto de los choferes de ómnibus Nacionales. Es lamentable, pero ya hoy además del servcio en si, el estado de su parque de vehículos es deprorable. Eso no sucedía hasta la primera década de los años 2000. Cada chofer fundador se sentía orgullosos de que su ómnibus fuera el mejor desde lo técnico hasta lo estético, incluyendio aopariencia física y trato al cliente.
Todos merecemos respeto, paguemos en la moneda que sea, pero mientras no se exija una formación PROFESIONAL para todos los choferes, que incluya, buen trato, apariencia física de excelencia, al menos hablar otro idioma etc, etc, etc. Solo hay que encuestar a los choferes que quedan de esa época y ellos dirán, como debe ser un ómnibus, unh chofer y el servicio que requiere, o´mnibus nacionales sea viazul o cualquier agencia.
Y quñé me dice de la agencia de 26 y zoológico. Eso da verguenza. El trato dice mucho que desear, las condiciones para realizar la estancia, la reservación y todo lo demás, no está a la altura de ningún precio.
Mientras solo se vea como una vía de recaudación, el cumplimiento de un plan y los funcionarios, dirigentes y especialistas no sean también certificados y preparados, todo será penoso
HOLA SOY JOSE CORZO HE VIAJADO EN VIAZUL EL JEVES 26 DE NOVIEMBRE PERO DEL 2015… PARA REGRESAR A LA HABANA EL 4 DE DICIEMBRE …DE VERAS QUE LO QUE SE DICE ES REAL..DESDE EL ANUNCIO EN RADIO TAINO QUE ESCUCHABA ANTES DE MARCHARME DE CUBA HASTA LA REALIDAD…DEJA MUCHO QUE DESEAR..LOS BOLETOS APENAS PUEDEN VERSE…NADA DE LO QUE SE DICE AQUI DISCUTO PORQUE FUI TESTIGO(JUNTO A MI PRIMA) DE TODO ES0) DE LO QUE FUIMOS A LO QUE SOMOS…ADONDE SE FUE LA SENSACION DE PLACER AL VIAJAR POR OMNIBUS EN CUBA?????
Muy real su comentario cosas así y peores pasan a diario en esa vi a crisis, es un bochorno Cuba un país que quiere desarrollar el turismo tenga esa situación tan lamentable de un servicio usado y dirigido principalmente a personas foráneas, hay que la calidad del turismo en República Dominicana,Bahamas y Aruba por sólo citar tres ejemplos cercanos, que van a hacer para solucionar la difícil situación del transporte en Cuba es muy difícil saberlo, pero si urge una solución definitiva, que exista cortesía y respeto al cliente algo olvidado en estos lares.
Las Tunas, octubre 28 de 2018
A: Director de Ómnibus Provincial, Las Tunas
Director de Ómnibus Provincial, Holguin
Director de Terminal de Ómnibus Interprovincial, Las Tunas
Director de Terminal de Ómnibus Interprovincial, Holguin
Asunto: Denuncia.
Yo, Julio Cesar Salazar Ramírez, con CI 67040114002 me dirijo a Ud. para denunciar la siguiente situación en la fecha que escribo.
El domingo 28 de octubre me encontraba en la Terminal de Ómnibus Interprovincial de la ciudad de Holguín, donde me había registrado en la lista de espera de ese día con el número 36 para viajar en el turno de las 3:30 pm desde esa ciudad hasta las Tunas. Ya había viajado reiteradas veces ese mes a razón de visitar mi familia en Holguín y estar trabajando en Las Tunas. Ocurrió ese día, al igual que otros días anteriores en que la guagua salía, o de Las Tunas o de Holguín, con pocos pasajeros y se quedaban otros más en la lista de espera sin oportunidad de viajar.
En el caso de la salida de Holguín, en fecha anterior a ese fin de semana se recogieron pocos pasajeros en la lista de espera, pero la guagua viro en Ciudad jardín y recogió pasajeros tanto en la parada de la Plaquita como en la propia salida de la terminan interprovincial. Estos pasajeros todos pagaron los 20 pesos pero ningún dinero pasó a la alcancía sino a los bolsillos de los choferes. Más adelante se recogió en el cruce de Maceo y Buena Aventura.
En la anterior ocasión varios pasajeros que subimos en la lista de espera desde las Tunas, le comentamos al chofer flaco canoso del ómnibus 1698 la situación y nos planteó que ellos no se habían dado cuenta de eso y que si se hubieran dado cuenta lo habrían resuelto.
Pero este domingo en cuestión, la situación se agravo pues nos quedamos más de 12 personas de la lista de espera sin esa oportunidad en ese viaje para llegar a Las Tunas ya que es el último del día.
Como era tradicional en estas ocasiones al no clasificar en la lista de espera, nos dirigimos un grupo de 10 personas en masa hacia la salida de la terminal dispuestos a pagar ese dinero para poder viajar. Pero no sucedió así. En la propia salida, los choferes pararon con capacidades y solo llamaron a 3 pasajeros que estaban en la salida, a los cuales iban a recoger “porque eran un caso de la jefa de turno”, a sabiendas de que ese día no había “jefa” de turno sino jefe de turno.
Ante el reclamo que hice personalmente a que recogiera más personas, ambos choferes dijeron que no y le reclame que entonces recogiera a una embarazada y otra mujer que estaba también entre los que le solicitábamos pasaje y tampoco accedieron. Muchos pasajeros se callaron, pero ante mis interpelaciones de que el dinero de todas maneras iba a pagarse y que siempre hacían lo mismo en la terminal, el chofer canoso me espeto “si eres policía o periodista, denúncialo o cállate la boca”. Le respondí que no era nada de las dos honrosas profesiones que si era un cubano de a pie y que ellos podían ayudar más sin interesarles tanto el dinero.
A todas esas siguieron peleando que no podían recoger a mas nadie, sin embargo como para resguardarse o simular que ayudaban, llamaron a un oficial de las FAR, que callado acepto irse sin importarle tampoco que quedaba una embarazada en la carretera.
Cuando cierran la puerta y arrancan nos quedamos allí haciendo catarsis los que estábamos esperando viajar y acordamos denunciar esta situación que se repite en varias ocasiones con estos choferes.
Ante esto, me dirigí al jefe de turno y le comente la situación y me argumento que el “había despachado la guagua completa y que eso no era asunto de él lo que hacían los choferes”. Le argumente que se repetía la situación y que ellos no hacían nada al respecto como si pareciera que trabajaran en conjunto.
Ya en un viaje anterior, personalmente le había reclamado al chofer porque el viaje de por la mañana se había hecho sin aire acondicionado y que por la tarde se mantenía la misma situación. Pero fue resuelta por el chofer solicitando el cambio de ómnibus.
Estamos molestos con el abuso de poder que ejercen estos choferes ante la problemática del transporte entre estas dos provincias, en reiteradas ocasiones y en los momentos más críticos para viajar, los días de pases de estudiantes y de entrada en las universidades, así como los fines de semana. El asunto no es dejar de pagar por viajar pero hacerlo en las mejores condiciones y sin propiciar el robo al estado que se realiza con estas situaciones descritas aquí.
En momentos en que todos estamos inmersos en la revisión y aprobación del proyecto de Constitución de nuestro país, estas actitudes deben ser sancionadas pues laceran irrevocablemente el prestigio de sus organismos, desprestigia la labor de muchos choferes honrados y molesta a la población que necesita calidad en los servicios que solicita y paga por ellos.
Los abajo firmantes, solicitamos a Ud. una oportuna respuesta ante esta denuncia.
Julio Cesar Salazar Ramírez 67040114002 E. Velázquez No. 146B, Rpto. Sosa.
Teléf. 54384216 Metodólogo Universidad Virtual de Salud,
Universidad de Ciencias Médicas, Las Tunas
Yeny Corrales Alfonso 89070704336 (embarazada)
Miguel Ernesto Dihigo 73081110734 Katerine Zoque Almanares 65020201378
Yanet z ÁlvarezPerera 91111547855 Yeniva Godíne Álvarez 73071208777
Reynier S. Corrales Febles 87030108827 David Lázaro Castro 88111711302
Annier Cazola Chávez 53092801261 Dania Fernández Acosta 89100627230
Galen Clínica
Nada nuevo. Hace más de cinco años que me sucedieron en un viaje a Palma Soriano casi los mismos problemas. Viajé con mi esposa y, aunque tenía en el boleto numerados los asientos, cuando entramos en la terminal era el salvese quien pueda. Si no es por la amabilidad de un viajero que accedió a cambiar de lugar habríamos viajado separados. Lo de parar en paladares es tan viejo como hace más de cinco años. No se sí recibirán una comisión, pero ¿qué mejor comisión que no pagar por las caras comida? Y el autor de la carta debe sentir cierto alivio de que el aparato de video estaba roto. Cuando hice aquel fatídico viaje aún funcionaba, pero se puso la música que aportó un pasajero, a todo volumen y de muy mal gusto. En fin….Via Azul debería llamarse Viuda Negra…
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HECHOS COMO ESTOS DEBERIAN SER MOTIVO DE OCUPACION POR PARTE DE MUCHOS DIRIGENTES (DESDE LA UEB VIAZUL HASTA EL MINISTRO)Y NO DE PREOCUPACION POR PARTE DE LOS QUE SOLICITAN SU SERVICIO. DEBEMOS DE REFLEXIONAR (TRABAJADORES QUE TAMBIEN HAN DEJADO AQUI SU OPINION)QUE TODO NO ES CULPA TAMPOCO DE ALTOS DIRIGENTES PQ LA EDUCACION Y EL BUEN TRATO DEBE DE SER PARTE TAMBIEN DEL PAQUETE A OFRECER, O ACASO NO LEYERON LA PARTE DONDE EL LECTOR REFLEJA LO QUE LE RESPONDIO EL CHOFER CUANDO SE LE PREGUNTO A QUE HORA LLEGABAN A LAS TUNAS. ES BIEN SABIDO ADEMAS QUE LOS CHOFERES DE ESTOS OMNIBUS LLEVAN UN NIVEL DE VIDA ALTISIMO. Y QUE EL DIRECTOR DE ESTA UEB, CREO QUE LLAMADO YOSVANI, DA MUCHO DE QUE HABLAR A SUS VECINOS DEBIDO AL AUGE Y EMPODERIO !»QUE SE CREE TENER»! DESDE QUE OCUPO ESE PUESTO QUE LE HA DADO LA POSIBILIDAD INCLUSO DE ADQUIRIR UN CARRO PARTICULAR; CREANME QUE ESTE COMENTARIO NO LO HAGO DESDE LA ENVIDIA SINO DESDE LA ALERTA «A QUIEN PUEDA INTERESAR» Y HACER LAS CORRESPONDENTES AVERIGUACIONES PARA QUE TOMEN MEDIDAS ESTRICTAS AL RESPECTO PARA VER SI ALGUN DIA AL CUBANO SE LE QUITA EL AQUELLO DE QUERER SER DIRIGENTE PARA LA BUSQUEDA DE DINERO EN VEZ DE MEJORAR LAS OPCIONES Y EL SERVICO QUE BRINDAN SUS EMPRESAS.
Lo que esta pasando en viazul cuenta con el apoyo de los directivos a quienea no les intesa lo que alli pasa .entonces cuando entre la fiscalia o la contraloria se van a querer lamentar y ya sera tarde
Desde el año 2010 soy trabajador de la hoy UEB Viazul y soy testigo de todas las angustias y vicisitudes que pasamos a diario todos y cada uno de los trabajadores de esta UEB,choferes,mecánicos, fregadores y otros muchos sufrimos junto a nuestras familias los resultados de las malas polìticas y estìlos de dirección de dirigentes incapaces que imponen sus desciones de forma totalmente unilateral sin tener en cuenta el criterio y la voluntad de los trabajadores, hace muy poco acordamos hecer llegar una carta a la máxima dirección del pais con el objetivo de ser escuchados y que se tomen acciones contra estos dirigentes que actuan con total impunidad y que son promovidos a otros cargos de dorección desde los cuales tienen aun más facultades para poder crear causas y conticiones que permitan tomar al fin la desición que hace mucho tiempo ambicipnan tomar. Me pregunto entonces donde estan las autoridades que pondran fin a tanta impunidad???
Solo pondre algunos ejemplos que demustran la veracidad de lo que digo:
1.Porque hace 9 años no se entrega ni un solo omnibus a nuestra UEB y sin embargo se a renovado casi el 100 porsiento de los omnibus de todas las UEB del pais?
2. Porque no se gestiona y entregan las piezas y accesorios tan necesarios para mantener de acta nuestros equipos?
3.Porque no se tienen en cuenta los criterios de los trabajadores a la hora de aprobar los planes anuales de producción y servicio?
el 21 de agosto tome un viazul del aeropuerto de varadero a la habana el omnibus sucio cantidad ,con goteras que por suerte caian al pasillo .Nos cobraron el pasaje y no dieron ticket .A manoa de quien va a parar ese dinero.
Coincidimos con este excelente artículo es como vivir todo lo que me ha acontecido en varias ocasiones e incluso me dirigí a la dirección y fueron las mismas historias, por favor los directivos del Ministerio de transporte no tienen toma de decisiones adecuadas porque esta vía es recaudadora de divisa y son los peores ómnibus que circulan, y los turistas se llevan la peor imagen de nuestro país.
PAGASTE 51 CUC?????? A MI ME COBRARON 75 (PARA RESOLVERME) y al final la guagua estaba casi vacia y al igual el calor era insoportable en el salon el trato PESIMO y la guagua de lagrimas (SAQUEN ESA CUENTA POR LOS 51 CUC QUE SON 1275 PESOS CUBANOS)PARA VIAJAR SIN NINGUNA COMODIDAD.
Imparto cursos internacionales a extranjeros que viajan en Via Azul y con estas quejas y las que ellos tambien me han comentado pienso no continuar embarcando a personas que viajan de tanlejos y se llevan tan mala impresion
La verdad es un servicio de muy mala calidad tuve la mala experiencia de hacer un viaje de cayo Santa María a Santa Clara el 12 de agosto increíblemente el ómnibus no le funcionaba el aire acondicionado pero seguía costando 13.00 cuc un desfachatez y un robo por así llamarlo sólo la necesidad nos hizo que siguieramos en aquel ómnibus, nadie explicó que pasaba, así queremos turismo llegar a una cifra que no estamos preparados para enfrentarla, lamentablemente sólo hay que salir a la calle para chocar cada día con maltratos y estafas de parte de instituciones y empresas estatales
Aré un comentario. Es cierto que Viazul pasa por todas estas problemáticas que se plantean acá y para suerte no es del desconocimiento de las máximas direcciones de la empresa de Ómnibus nacionales y del Ministerio del transporte que están al tanto de todo esto que sucede.
Primer culpable antiguo director de ómnibus Nacionales, Roberto Ricardo que nunca se ocupó de Viazul y el actual Director Alberto Miranda, mucho menos que se ocupa de Viazul ya que no les dan piezas de repuestos para que esos ómnibus sean reparados como deben de ser, hay una seria insatisfacción entre los trabajadores de dicha UEB ya que a diario somos los que tenemos que ponerle la cara al público.
Otra cosa no sé por qué a Viazul no se le entrega carro nuevo para que se preste un servicio con calidad como se hizo con ómnibus nacionales?
Yo considero que Roberto Ricardo desde su puesto sigue castigando a la UEB Viazul hasta que esta desaparezca ya que ese fue su objetivo desde antes de irse para el GEA y dejo a un director al cual él puede manipular y no puede tomar decisiones.
Cuanto ingresa Viazul solamente por la venta de pasajes vía internet. Más de 2 millones de pesos al año, que entran directo al país y sin contar los miles que entran por concepto de las ventas en el país, si usted se fija en casi todos los ómnibus siempre están llenos y viejos, deteriorados, feos caminan por toda cuba
Analicemos las direcciones del ministerio con este caso ya que los trabajadores seguiremos luchando por seguir en Viazul ya que es una UEB que debe seguir funcionando para seguir ingresando monedas al país
Nosotros los trabajadores de Viazul pedimos disculpas por todos los maltratos que se originan en Viazul, estamos apenados con todo esto, pero son cosas que no están en nuestras manos y si en personas que son las que provocan estas malas opiniones y lastimosamente duermen con sus cabezas tranquilas en su almohada en sus casas y nadie del ministerio pone la cara.
SI DIGO MENTIRA, ANALISEN AL ANTIGUO DIRECTOR ROBERTO RICARDO Y AL ACTUAL ALBERTO MIRANDA QUE SON LOS CULPABLES QUE VIAZUL ESTE EN ESTAS CONDICIONES Y MÁS QUERER DEJAR CIENTOS DE TRABAJADORES CON GANAS DE TRABAJAR SIN TRABAJO
Sin más
porque sera tan dificil a los funcionarios del mitrans incluido el ministro tomar cartaas en el problema o es que no les importa nada esto de Viazul es una falta de respeto y todo sigue igual
VIAZUL es una verguenza como empresa, sus equipos viejos, terminales en mal estado sino vaya a Las Tunas a esperar un transporte por vía azul que saldrá desidratado, su clima es más antiguo que Colón.Su precio por la nubes.
aprendan correctamente a escribir una lengua extranjera. VIA CRUCIS. Latín : crux = sustantivo femenino, singular, caso nominativo en latín. Crucis = caso genitivo, femenino, singular en latín que significa : de la cruz.
Sólo quiero hacer una sola pregunta y ojalá alguien pueda darme una respuesta.
Realmente habrá algo que funcione bien acá?
Alguien podrá responderme por favor?
Gracias!!
tuve una experiencia parecida a esta y realmente es bochornoso que estas cosas sucedan en esta empresa, no hay numero de asiento (lo que da lugar a indisciplinas) salidas y llegadas retrasadas, el bano del onmibus nunca se puede usar,los onmibus estan sucios, latas vacias de refresco o jugos rodando por el pasillo al comnpas del movimiento de la guagua, realmente da lastima que estas cosas sucedan, los onmibus de ONMIBUS NACIONALES estan en mejores condiciones, ojala esta critica sirva para mejorar todo esto porque de lo contrario el nombre de Viazul seguira en deterioro, ojala ONMIBUS NACIONALES oferte la opcion de hacer reservas online igual que Viazul, que en ese aspecto si no puedo hacer comentarios, la reserva online desde el exterior es muy segura,, pero de ahi en fuera , todo lo expuesto en el articulo es real.
Será verdad que los choferes tienen su comisión cada vez que llegan a una paladar con la guagua cargada de pasajeros?.
Claro que la tienen la comida y l almuerzo a ellos les sale gratis, ademas de lo que le dejan caer $$$$$ ¿¿¿????
ya es habito de viazul dar mal servicio en sus terminales y en sus omnibus,,,pero no bajan los precios y sus directivos nunca dan la cara que verguenza Esa es lamala imagen que se llevan los pasajeros cubanos que tan caro pagan sus pasajes y los turistas que luego cuando escriben pestes los tildan de no amigos de cuba,,,,,,,,,,pero los maximos responsables son los dirigentes de viazul y del ministerio de transportwe que no acaban de reponer el parque de omnibus aunque sea alquilandolos
yo viajé el dia 20 en viazul y la verdad que no tiene nada de calidad, es una tortura viajar en esas guaguas,los directivos de transporte debían viajar en esas guaguas y así sacaran sus propias conclusiones.
se debía brindar un mejor servicio, ni los buenos días los dan los choferes cuando montas en la guagua y para colmo a la hora de salir no la anuncian y no explican como será el viaje, es un verdadero desastre
Sera verda lo de las comisiones?? Pues claro, lo minimo es que les sale la comida de ellos gratis, yo cogi una hace un tiempo para La Habana por asuntos de trabajo, el viaje lo pago la empresa, y tambien fue lo mismo, al parar en una paladar donde los trabajadores asalariados no tenemos chance, el aire acondicionaado no enfriaba en la mitad trasera de la guagua y en la delantera era un fresquito leve, aun asi cada vez que la guagua paraba se formaba el juego de la sillita a ver si se bajaba uno de los de alante coger el asiento, extranjeros y cubanos, salvese quien pueda, entonces que,es un servicio que se paga bien pero bien pago
jaja. yo viajo con frecuencia por viazul por mi trabajo y le doy el pésame a quien tenga que hacerlo. Durante el viaje las guaguas paran no sé ctas veces a recoger «encargos» de los choferes. Los asientos a veces estan rotos, las esclusas de aire acondicionado rotas, todo sucio y lleno de basura del viaje anterior que nadie se molesta en retirar antes de iniciar el nuevo viaje. Salir en tiempo es un problema, muy rara vez lo he logrado y las paradas se extienden mas allá de lo programado. Evidentemente nadie controla la salida y la llegada. Es inutil quejarse porque te engañan dando justificaciones falsas… aunque bueno esta es la tecnica de todas las empresas del país cdo uno se queja, mentir… No es facil… Y mejor ni hablar del trato en las terminales la habana y hoguin…
Muchas publicaciones y quejas de la poblacion bastante tiempo.y para q si,todo tiene un final feliz y nadie arregla nada.aquello alla como décimos no lo arregla nadie.no mas mentiras y solo hay un culpable el gobierno q no hace nada por satisfacer al pueblo.todo es por el bienestar de los jefes.esa es la vida alli y no cambiara nunca.
Espero que lo expuesto no caiga en saco roto.De no adoptarse las medidas que correspondan,la vergüenza será mayor.
Yo utilice el servicio de Via azul en u tramo d Jagüey Grande a Trinidad, cobro en CUC, pactado ya, el chófer como si fuera su auto particular paraba en sitios donde lo abastecían d quesos y otras cosas de los campos, haciendo perder tiempo en horario d viaje, el aire acondicionado deficiente en pleno julio, los asientos en mal estado a pesar del costo caro en CUC..apropinado ya x los choferes…en fin, más largo q lo habitual, x no decir además que tienen pactadad lad paradas en lugares turísticos para almorzar donde el costo del servicio es caro, más d lo estipulado, todo acoplado con los choferes q tienen a los buses como medio para su comercio informal..
Quien da respuesta al público x el mal servicio?
Llegarán las quejas al sitio adecuado para su verificación, q debe ser sin necesidad d aviso a la empresa sino con un señuelo q pueda constatar las inconformidades?? Todo se puede resolver si se quiere, los ómnibus son del estado, los choferes no son los dueños y no deben aceptar viajes largos en buses con malas condiciones, el costo del pasaje debe estar acordé a los beneficios que recibe el pasajero…
Estimado Gabino Manguela:
Lo felicito por la cronica. Es una triste realidad la que vivimos en Cuba.
A inicios de este año escribi a la seecion de cartas del periodico Granma por mi insatisfaccion con el servicio de ViAzul. Lamentablemente mi carta paso sin penas ni glorias y nunca se me dio una respuesta por la empresa a pesar de que envie una copia a la misma. Le envio la carta.
Insatisfacción con el servicio de Viazul
Quiero compartir con ustedes la desagradable experiencia que tuve en mi viaje del 25 de diciembre de 2017 desde La Habana a Holguín en el ómnibus 832 con placa B152776 en el turno de las 8:40 AM.
La máxima que debe tener una empresa de transporte que se respete debe ser la puntualidad, el confort y la seguridad. Lamentablemente en nuestro viaje todo eso estuvo ausente.
La puntualidad no existió pues salimos con media hora de retraso y llegamos una hora y media después de lo previsto a pesar de que en varias ocasiones viajábamos a exceso de velocidad.
El confort en este viaje estuvo ausente por las siguientes razones:
1. Para comenzar decirles las malas condiciones de la terminal de La Habana donde existen barreras arquitectónicas para subir hasta el salón de espera y a la cafetería.
2. Los baños sucios, sin agua y con un aspecto verdaderamente deprimente.
3. En la cafetería pude comprobar que las bebidas no estaban frías y vi un extranjero que tuvo dificultad para comprar porque no había menudo para el cambio. Era obligatorio tener el dinero exacto o dejarle el cambio a la dependiente.
4. Incomprensiblemente el lugar de despacho de los equipajes queda a la entrada y una vez que se rectifica el pasaje es necesario bajar las incomodas escaleras para el despacho.
5. En este lugar se cobra el exceso de equipaje, pero, al menos en mi caso que me cobraron 20 CUC por exceso de peso, no dan ningún comprobante por lo que resulta sospechoso el destino de ese dinero.
6. La guagua estaba sucia, con mal aspecto interior y no tenía video ni audio.
7. Los choferes no tuvieron la delicadeza, como en la Empresa de Ómnibus Nacionales, de presentarse y explicar como seria el viaje algo muy necesario y bien recibido por los clientes.
8. El almuerzo se efectuó en la terminal de Santa clara, donde el local es pequeño, con pocas mesas y sin una oferta muy variada.
La seguridad también estuvo en riesgo por las siguientes razones:
1. El ómnibus tiene mas de quince años de explotación, con mas de tres millones de kilómetros recorridos según me confirmo uno de los choferes cuando tuvimos una rotura, que afortunadamente no tuvo mayores consecuencias.
2. Existe un letrero detrás del asiento del chofer donde dice que no se le debe hablar al chofer, imagino que por razones de seguridad, pero ambos choferes se pasaron la mayor parte del tiempo conversando mientras conducían.
3. Increíblemente, al entrar a la autopista, los choferes cambiaron de posición con la guagua en movimiento, algo muy irresponsable desde mi punto de vista.
4. Pude comprobar también, al menos en una ocasión, que el chofer conversaba por teléfono mientras conducía.
5. Con frecuencia viajábamos a una velocidad superior a la permitida tanto en la autopista como en la carretera central.
Lamentablemente un cuadro similar ocurrió en el viaje de mi hermano el día 27 de diciembre en el mismo horario, aunque en otro ómnibus y con otros choferes.
Creo que situaciones como esta dejan mucho que desear de un servicio que debería ser de excelencia, entre otras cosas por el precio excesivo que se paga y porque del mismo hacen uso turistas que, sin lugar a ninguna duda, se llevaran una experiencia muy desagradable de nuestro país y muy probablemente no tendrán mucho ánimo para volver a visitarnos.
Aprovecho para destacar la otra cara de la moneda y fue el viaje de regreso en Ómnibus Nacionales el día 14 de enero en el horario de las 7:30 AM, un verdadero ejemplo de servicio de calidad y respeto al cliente.
Saludos cordiales,
Mauro Cuba de la Cruz
Calle 12 # 26. Reparto Santiesteban
Holguín.
Corr. Electronico: m.cuba1962@hotmail.com
Qué horror qué horror y así piensan abrirse al turismo masivo ? Si eso no lo solucionan imagínense lo demás y es que yo como turista tenía una imagen de VIAZUL como un servicio ELITE como tenemos en México Qué ahunque caro es de calidad y excelencia .
VIAZUL debe ser recapitalizado en su totalidad, su parque automotor está bastante deteriorado y la calidad del servicio es bastante malo. En Las Tunas es una dpendencia de la terminal nacional, sin baño y casi nunca hay aire acondiconado por razones de ahorro.
El precio está inalterable como si sus medios fueran nuevos.
La demora en la salida se debió a que los chóferes recién regresaban de otro viaje y fueron a lavar el colectivo. O sea que viajamos toda la noche con chóferes que no habían descansado.
Algo que me sorprendió fue que los primeros asientos de este medio de transporte estaban reservados a los chóferes. Pero en el de la izquierda, viajaba la mujer de uno de ellos, bastante más joven que él, lo que ocasionó que yo no pudiera cambiarme a ese asiento cuando me comenzó a caer agua, porque el señor estaba visiblemente «celoso».
cUANDO SE PIERDE LA VERGUENZA LO MISMO DA QUE TENGA AIRE ACONDICIONADO, COMO QUE NÓ, QUE HALLA BAÑO O NÓ, SI SALE A SU HORA O NÓ, YA SE ESTÁ VIENDO QUE HABLAMOS DE VIAJE AZUL, O SEA PUEDES VIAJAR EN LO MAS ESPECIAL QUE EXISTA EN EL MUNDO, LO UNICO QUE TENDRÁS ES EL PAGO ESPECIAL, LO DEMÁS A NADIE LE IMPORTA, ESTO NO ES NUEVO, TODOS LOS SERVICIOS DESTINADOS AL PUEBLO, TIENEN INCLUIDO, MAL TRATO, FALTA DE RESPETO AL QUE PAGA, Y SOBRE TODO INDOLENCIA DE LOS QUE TIENEN QUE VER CON TODO LO ANTES DICHO.
Esa realidad es una falta de respeto a los pasajeros que pagan tanto dinero por un pésimo servicio.
Es importante convocar a las autoridades del Ministerio de Transporte.
Estimado Gabino:
Yo tuve una experiencia similar (o peor) a la de usted en un ómnibus Transtur. Fui discriminado por un chofer a causa de mi nacionalidad y a mitad del viaje, por reclamar el derecho de almorzar, el hombre fue a caerme a golpes. Como los pasajeros no lo permitieron, amenazó con buscarme en Santiago o en Camaguey y si no podía él, me mandaba a su hijo a que me golpeara.
Hice la queja a transtur; el compañero que atiende dichos procedimientos se personó en mi casa; quedamos muy esperanzados proque habló de todas las leyes que nos protegían y aseguró que al chofer como mínimo, le esperaban 6 meses separado de su puesto de trabajo. ¿Sabes el final de la historia?, al conductor le pusieron una amonestación por hablar por el celular conduciendo el ómnibus. ¿Dónde quedó la amenaza?. Aún sigo tocando puertas para obtener una respuesta conforme a derecho. ¿Será que usted me puede ayuar?.
Tengo grabado el audio de la visita del compañero a mi hogar. Gracias por visibilizar problemas tan reales como estos.
Arturo su solución es muy fácil y sí tiene curso legal, ampardo y penalizado por las autoridades.
Ud se persona en la unidad de policia más cercana a su casa y establece una denucia por AMENAZA causada por el chofer del ómnibus de víazul y el día y la hora.
estoy completamente seguro q la primera medida de la PNR es cautelar y al menos deben de retener al chofr por 72 horas y comienzar un proceso.
Ésta es la solución correcta si ud quiere respuesta hágala q será respondido
Hay que comenzar expulsando a todos los directivos de Via Azul y del Ministerio de Transporte.
Te doy la razon pero agreguemos a los del ministerio porque ellos conocen la sicuacion y no hacen nada y a viazul solo le hace falta carros para brindar y mejorar el servicio