Más de mil 700 innovaciones en lo que va de año y un efecto económico calculado en 18 millones 500 mil pesos como resultado de estas, colocan a Pinar del Río como una de las provincias más destacadas del país en una actividad que permite ahorrar millones de pesos a la economía nacional, gracias al ingenio y el esfuerzo de los trabajadores.
Subestimadas y no remuneradas en muchas ocasiones, las acciones de los innovadores posibilitan el trabajo contínuo de empresas y evitan la paralización de la producción.
“Tenemos equipamiento, como en las empresas forestales y los aserríos, que rebasan los 40 años de explotación y de no ser por estas labores, la situación sería mucho más compleja. Por ejemplo, la empresa pesquera La Coloma pudo comenzar la campaña de captura de la langosta el 1 de julio último, debido al trabajo de los innovadores en esa entidad”, afirmó Jesús González Acosta, presidente de la ANIR en el territorio.
Varios de los trabajos más destacados en lo que va de año han sido propuestos al Premio anual Innovador con resultados de Impacto Económico y Social, como es el caso del conjunto de 37 reparaciones para la planta de asfalto en caliente PC-6, perteneciente a la Empresa de Mantenimiento Vial No. 1, con casi 50 años de explotación.
La organización reconoce las virtudes y deficiencias; por ello realiza un quehacer sostenido para motivar la inventiva de los trabajadores y las acciones se encaminan hacia el cumplimiento de la Ley 38, la cual estipula el pago obligado a los creadores por sus iniciativas. No obstante esta normativa, muchas empresas todavía incumplen.
“Aún quedan algunas entidades incumplidoras, concentradas, fundamentalmente, en el sector de la agricultura, donde de 28 centros controlados, solo siete se atienen a lo establecido. En el sector de industrias se debe premiar a los innovadores que suplen la falta de piezas de repuesto.
“Hay empresas que han reaccionado y después de un largo período de incumplir la ley se incorporaron a las cumplidoras, a partir de la actitud de sus directivos, conscientes de la influencia de estas soluciones en la economía, por ejemplo la Empresa de Componentes Electrónicos, el hospital León Cuervo Rubio y Electromedicina (en su momento llegó a ser vanguardia nacional de la ANIR)”, señaló González Acosta.
Otro de los temas de mayor atención en la ANIR es la necesidad de generalizar las iniciativas por todo el territorio nacional, para de esta manera facilitar el ahorro en la economía.