Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó importantes centros productivos de la provincia de Pinar del Río.
El recorrido inició por las áreas arroceras pertenecientes a la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios y la Unidad Empresarial de Base Industrial Camilo Cienfuegos, destinada al secado y molinado del arroz. Durante el intercambio con directivos y trabajadores insistió en la necesidad de continuar incrementando los rendimientos por hectáreas y diversificar la gestión económica de la empresa.
Tras las afectaciones de las intensas lluvias en el mes de mayo, con un costo de producción de más de cinco mil toneladas de arroz, la entidad sostiene una serie de medidas entre las que destacan la progresiva nivelación de los suelos, la siembra variedades de mayor rendimiento y resistencia a cambios climáticos, canales y viales intermedios para agilizar el riego, así como la capacitación de los productores.
Al respecto el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba sugirió adoptar medidas que garanticen el aumento del rendimiento en la cosecha de arroz e insistió en el uso de la ciencia y la técnica en los diferentes procesos productivos.
En la segunda decena del presente mes iniciará la cosecha correspondiente a la campaña de primavera con un estimado de producción de 31 mil toneladas de arroz cáscara húmedo, la cual garantizará el cumplimiento de las entregas al encargo estatal.
En la Unidad Básica de Producción Cooperativa Julián Alemán, iniciadora del Proyecto Virginia, Valdés Mesa se interesó por los resultados en la producción de tabaco rubio y la disponibilidad de recursos para la campaña tabacalera 2018-2019.
Para dicho periodo está planificada la plantación de 20 mil hectáreas de la solanácea con una producción de más de 22 mil toneladas, para lo cual se prevé extender el proyecto hasta el municipio de San Luis.
La ejecución del Proyecto en el municipio palaceño permitió el incremento del empleo en la zona, la mejora de los salarios, anticipos, las vías de comunicación, así como el incremento de la electrificación y de la producción de alimentos.
Como destino estuvo la Unidad Empresarial de Base Hermanos Barcón, ubicado a 18 kilómetros de la urbe vueltabajera el cual fue concebido para satisfacer parte de las demandas de viandas, hortalizas, granos y frutales de la población citadina.
La Empresa Agroindustrial Enrique Troncoso, encargada del procesamiento de frutas y vegetales fue otro de los lugares de interés. Al intercambiar con los trabajadores mostró interés por el sistema de pago, las condiciones de trabajo y las producciones de la entidad para la elaboración de más de una docena de surtidos entre ellas mermeladas, jugos, refrescos y siropes.
Exhortó además a buscar vías de financiamiento, aumentar el rendimiento, la disciplina y el control sobre los recursos como el combustible y buscar estándares de calidad que satisfagan las demandas del pueblo. “Hemos ido realizando un proceso de recapitalización, por lo cual estamos en condiciones de dar respuestas en el orden productivo”, aseguró.