La Federación Sindical Mundial (FSM) emitió un comunicado donde respalda la huelga general contra el plan fiscal en Costa Rica que ha cumplido tres semanas y al parecer se mantendrá por tiempo indefinido.
El documento llama a reforzar la solidaridad internacional con el paro general de los trabajadores en Costa Rica y reconoce que la protesta, convocada por organizaciones sindicales afiliadas a la FSM, como la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, y el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, rechazan las políticas y medidas del gobierno del presidente Carlos Alvarado.
Desde el pasado día 10 afiliados a la Unidad Sindical y Social Nacional (USSN) —coalición de agrupaciones obreras y sociales— convocaron a la medida de fuerza por tiempo indefinido contra la reforma fiscal presentada por el Gobierno como un proyecto para el fortalecimiento de las finanzas públicas del país, pero que la sabiduría popular ha identificado como un combo fiscal que arrasará con derechos conquistados y empeorará las condiciones de los trabajadores.
La FSM denuncia que el proyecto ʺatenta y cercena los derechos y conquistas del sector público, y tal política anti-obrera afecta seriamente a los trabajadores y beneficia a los poderes económicosʺ.
Los manifestantes han denunciado que el Gobierno, en lugar de viabilizar la solución con la representación sindical, responde con represiones violentas, lo cual agrava la situación, indica el comunicado del Secretariado de la FSM, fechado en Atenas, Grecia, y divulgado a través de las redes sociales.
La FSM ha instado por esta vía «al gobierno de Costa Rica a disponer una solución a las justas demandas de los trabajadores en huelga nacional» y ha llamado a «las organizaciones sindicales clasistas de América Latina a demostrar su solidaridad».