Luego de sufrir ante República Dominicana, en la fase de cuartos de final, la selección cubana de voleibol buscará este viernes ante Canadá su pase a la gran final del torneo de la región de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA), con sede en Langley, Canadá.
La inclusión entre los cuatro mejores equipos del evento se concretó de modo asfixiante ante los dominicanos este jueves, en partido extendido a cinco sets y definido con parciales de 25-21, 21-25, 23-25, 25-16 y 15-12.
Según el sitio oficial de la justa, otra vez el opuesto Rolando Cepeda lideró la actuación de los cubanos con 22 tantos, escoltado por los aportes importantes de los auxiliares Lázaro Fundora y Javier Jiménez, con 17 y 13 puntos, respectivamente.
La oposición presentada por los dominicanos tuvo como hombres claves al máximo anotador del encuentro, José Cáceres (31 puntos), así como a Elvis Contreras, quien adicionó 17 rayitas.
La formación del profesor Rodolfo Sánchez debe haberse completado con el pasador Alexis Lamadrid, los centrales Danger Quintana e Isbel Mesa, y el líbero Keibel Gutiérrez.
Este viernes acontecerán los duelos semifinales a base de Canadá versus Cuba y Estados Unidos contra Puerto Rico, en los cuales parten como amplios favoritos los elencos norteños.
Ya fue definido el puesto 9 de la lid, tras la barrida de Bahamas a Guatemala este jueves, en tanto este viernes se conocerán los ocupantes de los lugares siete y ocho, tras el duelo entre Bahamas y Santa Lucía.
La discusión de los escaños cinco y seis será el sábado entre dominicanos y mexicanos. En esa misma fecha, además del título se dirimirá la medalla de bronce.
El elenco ganador del torneo asegurará su estancia en la Copa de Súper Campeones de fines de año en Japón.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.
Cesar desde New York City.
Como buen cubano, y fanatico del volley en especial del cubano, tube la oportunidad de seguir el partido en Vivo por internet, y la verdad que al final estaba bast ante triste, por la derrota. Pero la verdad a la verdad, no se puede pedir más, y reconociendo que Canadá no es ni la suela de los zapatos a Cuba, si nosotros contáramos con todos las figuras que hoy en día juegan en otras ligas profesionales hasta me atrevería a decir que ni usa tendría ese nivel sí Cuba contara con todas sus figuras que ya no están, esto lo digo por orgullo cubano porque la calidad del volley cubano es bastante superior y me atrevería a decir que estamos en los primeros niveles en el mundo si contáramos con esos jugadores que ahora no están.
Pero vamos a ser objetivos y hablar de este joven euipo, creo que es un equipo con mucho futuro pero por ahora no se puede pedir más, hay que avanzar mucho en el pase,y también el Sauce o servicio, que es un saque con excepción de Cepeda,los demás tienen un saque muy inofensivo , y al nivel de hoy en el volley internacional el servicio tiene que ser un arma ofensiva de lo contrario se permite al contrario una ejecución del k1 sin complicaciones.
Pero bueno hay que avanzar Todabia mucho en este aspecto especialmente con este equipo.
Creo que la fórmula para que el voley cubano regrese a los primeros niveles ahora es que la FCV llegue a un acuerdo con los atletas que ya no están y que han expresado su interés por jugar y representar a Cuba una vez más esa sería la única forma que veo que por ahora podamos regresar a los primeros niveles del volley ojalá y se llegue q un acuerdo.porque como buen cubano y fanático del volley cubano hecho mucho de menos ver a Cuba triunfando en el voley internacional ,porque calidad tenemos y de sobra.
Sobre este equipo ya le llegarán su tiempo pero por ahora le falta mucho por madurar y crecer en este deporte pero lo bueno es que no están muy lejos pero suerte al voley cubano y ojalá que se llegue a un acuerdo para estar orgulloso del voley cubano como siempre ha sido durante muchos años.