A la Segunda Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT), cuya sesiones finales serán en el mes de noviembre, dedicaron la condición de Vanguardia Nacional la mayoría de los colectivos ganadores del alto reconocimiento concedido por la Central de Trabajadores de Cuba. La relevante distinción la merecieron 44 centros entre los 300 hoteles, unidades extrahoteleras y actividades de apoyo existentes en la Mayor de las Antillas.
Según la información suministrada por Suymer Espinosa Soto, al frente del Departamento de Emulación en el SNTHT, solo en las provincias de Granma, Ciego de Ávila y Mayabeque ningún colectivo mereció el estímulo.
Reconoció que las afectaciones provocadas por el huracán Irma en septiembre del 2017 impidieron el cumplimiento de los planes de ingresos en no pocas instalaciones, razón por la cual disminuyó la cifra de centros galardonados, en comparación con el período precedente.
La Habana y Matanzas, con nueve cada uno, Cienfuegos con seis y Pinar del Río con cinco, trascienden por obtener las mayores cifras en esta categoría, mientras en las siguientes posiciones se ubicaron Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba (tres cada una), Sancti Spíritus y Camagüey (dos cada una) y Villa Clara y Artemisa, también con uno en cada caso.
En la occidental provincia de Matanzas, excepto el Campismo Victoria de Girón, en la Ciénaga de Zapara, el resto de los laureados pertenecen al balneario de Varadero, el destino que logró incluir en la selecta lista la cantidad más elevada de hoteles con la codiciada categoría.
Dicho honor correspondió a las instalaciones Royalton Hicacos Resorts y Spa, Be Live Experience Villa Cuba-Las Morlas, Brisas del Caribe, Sol Palmeras, Starfish Cuatro Palmas y Meliá Las Antillas.