Por cerca de una hora el arte se hizo presente en el teatro Heredia de la ciudad santiaguera para reverenciar la gesta heroica del 26 de julio de 1953 y a los hombres y mujeres que al mando de Fidel Castro Ruz protagonizaron la épica hazaña de asaltar los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
La velada político-cultural por el 65 aniversario de aquel glorioso hecho fue un homenaje desde el canto, la danza, la música, la declamación y el verso improvisado.
Por el escenario del Heredia, teatro con capacidad para unas 2 mil personas, desfilaron artistas que hicieron estremecer al público presente con un muestrario de la riqueza cultural que atesora la nación: la trova, la canción de autor, el jazz, la rumba, la décima, y el son.
Zulema Iglesias, la Sinfónica Juvenil, Fátima Patterson, Corina Mestre, Ecos del Tivolí, estudiantes de arte, Tomasita Quiala, Eduardo Sosa, entre otros artistas, fueron ovacionados por sus entregas.
La velada político-cultural estuvo presidida por los miembros del Comité Central Lázaro Expósito Canto, Héroe del Trabajo y primer secretario del Partido en la provincia y Beatriz Jhonson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado, y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.