Por Roberto Ramírez, especial para Trabajadores
Calima.- Justo cuando llovizna, bruma y frialdad arreciaban presencia sobre el lago Calima, Yariulvis Cobas cumplió su promesa ganadora y fijó en dos los reinados dominicales de Cuba en el torneo de remo de estos juegos con subsede aquí.
Minutos después de que sus compatriotas Ángel Fournier y Adrián Oquendo lideraran la prueba de dos remos largos, Cobas marcó 9:13.05 minutos con que retuvo la corona alzada en el single sculls de Veracruz y deshizo los sueños de la trinitaria Felice Chow (9:26.24).
“Cumplí con la orientación recibida de no desconcentrarme y remar largo para enfrentar las dificultades del oleaje, asegurando las paletadas en busca de fluidez”, dijo la muchacha, insatisfecha la víspera con su plata en el doble sin, junto a Aimé Hernández, con quien volverá mañana para el doble par en pos de otro título.
“Cubrí toda la competencia pensando en el oro y en desquitarme de una derrota anterior ante Chow”, añadió la muchacha, dueña de amplia ventaja, pues el bronce quedó en poder de la mexicana Naiara Arrilaga (9:41.22).
Fournier y Oquendo se regalaron un cierre espectacular en los últimos 250 metros del doble de remos largos para llegar primeros (7:27.34), acallar a los mexicanos que alentaban a Diego Sánchez y Juan Flores (7:27.34) y desatar alegría entre sus seguidores, que agitaban la bandera de la estrella solitaria.
“No es la modalidad que enfrentamos habitualmente, pero decidimos probarnos y nos salieron bien las cosas de cara a este evento, así que trabajamos para conseguir acople y ajuste, y hoy pudimos hacer realidad uno de los propósitos”, dijo Fournier.
“Pudimos rematar fuerte a pesar de que el viento estaba complicado y a la poca experiencia en ese bote, y estamos contentos porque el pronóstico se cumplió”, añadió Oquendo tras recordar que ya atesoraban oro en el doble par.
Venezuela se quedó con la tercera plaza gracias a Jackson Vicent y Alí Leiva (7:49.09), y Fournier tiene pendiente el single de este lunes, cuando solo un imponderable podría evitarle su tercera sonrisa en una justa donde México suma cinco cetros y aventaja por dos a la Isla.
Los otros premios cubanos en la fecha más reciente se debieron a los singlistas de peso ligero Yhoan Iribarri e Ilianni Román, ambos en remos cortos con par de platas. La fecha del adiós pudiera quedar signada por barrida de Cuba, que dependerá además del doble sin masculino, integrado por Ismel Barceló-Máximo Arango.