Aunque, como escudo y espada de la nación tiene la misión de rescatar tradiciones y defender la cubanía, el sector cultural necesita contar también en el país con instrumentos económicos bien afinados para asegurar su progresión armónica, según los análisis en la Primera Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Cultura (SNTC), en Ciego de Ávila.
Desafinan aún los pagos a los artistas. Ciego no tiene una situación complicada en ese sentido, se conoció en la asamblea. Sin embargo, en otras provincias las deudas a esos trabajadores oscilan entre uno y dos millones de pesos.
Tal disyuntiva salió a relucir desde el inicio en la base del proceso de la Conferencia Nacional del SNTC, prevista para los días 11, 12 y 13 de octubre en La Habana. Su secretaria general, Nereyda López Labrada, dijo que no le es ajeno al Sindicato ese problema que debe buscársele solución en cada territorio.
Otras cuestiones que desentonan están relacionadas con las excesivas unidades artísticas en los catálogos de las Empresas de la Música, en detrimento de la calidad y la utilización del presupuesto; y la diferencia de salario de los instructores de arte que laboran en casas de cultura en comparación con los que trabajan en los centros educacionales.
La fluctuación laboral en los medios de comunicación fue un tema debatido en la plenaria. Roberto Carlos Delgado, director del periódico Invasor, ejemplificó que de una plantilla aprobada de 14 periodistas, hoy solo está cubierta por 7 profesionales, a pesar de los resultados de ese colectivo Vanguardia Nacional.
Similar éxodo tiene la radio provincial. El quid no radica solo en la escasez de recursos materiales y financieros, por lo que se requiere reanalizar las irregularidades en la atención integral al personal de la prensa que tiene como reto elevar la calidad del trabajo, a tono con las exigencias de la política de comunicación que se implementa en el territorio nacional.
En la conferencia, en la cual fue ratificada Magalys Álvarez Pino, secretaria general del SNTA en la provincia avileña, se informó que esta organización fue la de mejores resultados entre las de su tipo en el país en la gestión financiera y se destacó en la sindicalización. Mientras que el Fondo de Bienes Culturales, Vanguardia Nacional, también fue el centro más destacado de la nación en el 2017.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.