Por: Georgina Camacho Leyva
En saludo al Día Internacional de la Paz, instituido el 21 de septiembre de 1981 por la Organización de Naciones Unidas, en la escuela José Luis Arruñada, de Plaza de la Revolución, en la capital cubana, se realizó la premiación del concurso anual Los niños pintan por la paz, convocado por el Movimiento Cubano por la Paz (MOVPAZ), en coordinación con la Organización de Pioneros José Martí. Esta edición contó con la colaboración de la Embajada de Venezuela en Cuba.
El certamen estuvo dedicado a nuestros Cinco Héroes. Participaron cientos de escolares de primaria y secundaria básica de todo el país, con coloridos y hermosos dibujos de palomas blancas, flores, luces, la verde hierba del planeta Tierra, donde reflejan alegría, amistad y tranquilidad.
Fueron doce los niños ganadores de ambos niveles educacionales, pertenecientes a las provincias de Santiago de Cuba, Cienfuegos, Mayabeque y La Habana. Algunos de los premiados comentaban con satisfacción que nunca se imaginaron que sus dibujos podían quedar entre los mejores.
Después de la entrega de los diplomas y regalos, Silvio Platero, presidente del MOVPAZ, destacó que la imaginación de los niños es increíble, y los llamó a actualizarse y profundizar en los temas relacionados con la paz, tan necesaria en estos tiempos; de ahí la importancia de sus dibujos y otras acciones afines, porque todos defendemos la paz.
Durante la actividad se hizo la convocatoria al concurso nacional juvenil e infantil del próximo año.