Barranquilla- No había viento en otra calurosa mañana. Pero como si lo hubiera llamado el himno de combate de nuestra nación, la bandera de la estrella solitaria se izó batiendo fuerte y desplegando sus listas azules y blancas, en lo que constituyó el primer acto de este tradicional protocolo de los que se realizarán en la Villa Centroamericana de la XXIII edición de los juegos múltiples regionales más antiguos del mundo.
Frente a una parte de la delegación cubana que ya se encuentra en esta ciudad, Viviana Mejías, en representación del Comité Organizador de los Juegos, le dio la bienvenida oficial a Curramba la Bella, “ciudad siempre con los brazos abiertos y una sonrisa en el rostro”, dijo antes de desear éxitos en los objetivos propuestos para la cita,
Acto seguido hizo uso de la palabra, el presidente del Inder, Antonio Becali, quien agradeció ser el primer país que ve ondear su bandera en esa casa grande de todos. “Nuestro mensaje de cariño también a una Colombia a la que nos unen entrañables lazos históricos y culturales, y sepan que haremos el mayor de los esfuerzos por prestigiar este evento a bases de entrega, disciplina, juego limpio y decoro a toda prueba”.
En el emotivo acto participaron deportistas de gimnasia artística, tenis de mesa, hockey sobre césped, levantamiento de pesas, taekwondo y tiro, en representación de los 538 cubanos inscritos para este certamen, pero que no se encuentran al unísono en la Villa, un conjunto de edificios a unos 20 minutos del centro de esta ciudad.
En medio de su agitado trabajo, ya en los finales del acto, llegó la alcaldesa del lugar, Daniela Puchini, quien en un aparte con la prensa cubana se mostró muy complacida con la cooperación brindada por nuestras autoridades, pues aunque la Villa no está aún al 100 por ciento en cuanto a todo lo que requiere, la disciplina ha sido excelente y en lugar de quejas hemos recibido ayuda.
Finalmente, el titular del INDER declaró en exclusiva el significado de ser el primer país entre los 32 convocados para esta justa que ya tenía su bandera izada. “Es una gran privilegio este honor, pero solo lo asumo desde el punto de vista que si fuimos los primeros en llegar a la villa y en izar la bandera, seremos también los primeros en la tabla final de medallas”.
El calor volvió a apoderarse del ambiente, pero desde lo lejos, cuando los más de cien atletas, entrenadores, federativos y periodistas regresaban a sus labores habituales, nuestra bandera lucía inmensa, hermosa, como señal de un triunfo por escribir.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.