La II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa (SNTCD) pondrá énfasis en el comportamiento de la actividad económica en el sistema empresarial, la calidad en la prestación de los servicios, el funcionamiento de sus organizaciones de base y la contribución al aseguramiento de las tareas relacionadas con la preparación y disposición combativa.
José Antonio Alonso Monterrey, secretario general de esa organización, informó que del 13 al 15 de septiembre tendrá lugar la importante cita, antecedida por un proceso preparatorio desde los colectivos laborales y todos los municipios y provincias.
En conferencia de prensa efectuada en la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo, el dirigente sindical explicó que la magna reunión comenzará con la participación de sus delegados e invitados en los encuentros con las jefaturas de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior.
Será un momento para evaluar el cumplimiento de los 12 acuerdos derivados del evento anterior, celebrado en el 2012, y realizar un análisis de las respuestas a los más de 300 planteamientos de los trabajadores durante el proceso previo hacia la II Conferencia, agregó.
También precisó que al día siguiente sesionarán cuatro comisiones, cuyos temas centrales son el funcionamiento orgánico de las estructuras sindicales (política de cuadros, asambleas de afiliados, cotización), su acción en la batalla económica, los valores y el enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades y el delito; así como lo relacionado con los trabajadores del sector en la defensa y la seguridad de la nación cubana.
La última jornada transcurrirá con debates en sesión plenaria durante la cual se darán a conocer los dictámenes de las comisiones y será presentada la nueva dirección del SNTCD.
Alonso subrayó la vigencia de las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz cuando en su discurso el 19 de septiembre de 1971, al quedar constituido el SNTCD, señaló que la labor del sindicato debía basarse en los lineamientos de la productividad del trabajo, la calidad y el ahorro mediante el aprovechamiento máximo y racional de los recursos materiales y humanos.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.