Luego de nueve semanas de diálogo crítico, reflexión y compromiso concluyeron en la provincia de Guantánamo, las conferencias municipales como parte del proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC.
Durante el colofón del período correspondiente a Maisí y Baracoa, trabajadores estatales, por cuenta propia y jubilados en los municipios más afectados por los huracanes Matthew e Irma en el país, centraron el debate en la ejecución adecuada consciente y racional del presupuesto, así como en las incidencias de la organización y planificación del trabajo en la productividad, la generación de riquezas y utilidades, para la consiguiente formación y distribución de salario.
En Baracoa, estimado como el territorio de mayor afiliación no estatal en la provincia (mil 500 trabajadores), sus miembros enfatizaron la importancia de un buen liderazgo en la base y resaltaron las condiciones que tiene hoy la organización sindical para dinamizar, aglutinar y diversificar su funcionamiento.
Por su parte, en Maisí, los delegados estuvieron de acuerdo en que el sindicato debe irradiar su atención al trabajador hasta la comunidad, y destacaron la importancia de que la estructura de base acompañe hasta el barrio a aquellos trabajadores que quedan interruptos o disponibles.
Criterios y proyecciones hacia una etapa de trabajo superior unificaron a ambas conferencias en la necesidad de profundizar los resortes del sindicato en el Plan de Atención Integral a los Trabajadores de la Educación implementado por el ministerio correspondiente, y a no descuidar el escenario ideológico de asedios nefastos como la subversión, el derrotismo, la falta de voluntariedad y el compromiso político.
En el municipio Maisí fue ratificado Osmay Ortíz Hernández, como Secretario del Comité Municipal de la CTC y en la ciudad primada el movimiento obrero eligió como su representante a Caridad Marcheco Suárez quien se desempeñaba como organizadora en el secretariado.