“Para cumplir y desarrollar el programa de la vivienda que se propone el país es imprescindible realizarlo a partir de la búsqueda de recursos disponibles en cada territorio, recuperar maquinarias ociosas, utilizar materiales locales de la construcción y la minería urbana”, expresó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.
“Esta proyección establece autonomía a nivel territorial a la vez que da posibilidades de desarrollo, aspectos medulares a tener en cuenta en este programa, además de que el mismo está sustentado en medidas de ahorro”, puntualizó el también miembro del Buró Político del Partido.
Durante una reunión con directivos del sector de las provincias centrales y representantes nacionales del Micons, otros sectores y entidades, efectuada en Villa Clara, especificó que deben realizarse los cálculos de cuánto cuesta cada reparación, tener los moldes de los elemento que deben construirse y recabar del concurso, la participación y el esfuerzo de la población.
Asimismo precisó que hay que crear capacidades para que cada municipio y Consejo Popular, incluso, tenga cómo enfrentar esta problemática, intencionar la producción de cubiertas rígidas de varios tipos y recuperar la tecnología de cuatro aguas y cubiertas inclinadas, las que han demostrado ser más fuertes ante los fenómenos meteorológicos.
Además en el encuentro se indicó que la fabricación de los tanques de agua deben ser en la apropia vivienda por lo que es importante garantizar brigadas que puedan ejecutar esta labor, y que las proyecciones que se realicen tiene que cumplir las regulaciones y políticas establecidas así como evitar las violaciones urbanísticas y ahorrar todo tipo de materiales.
Hasta mayo, aunque no se logra avanzar lo deseado, en la región central del país fueron terminadas mil 378 viviendas por la vía estatal y otro número de ellas se lograron por esfuerzo propio.
Valdés Menéndez en su recorrido por Villa Clara visitó obras que se realizan en el municipio de Sagua la Grande y la empresa Planta Mecánica.