Uno de los pocos elogios realizados en la Conferencia Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros en Matanzas lo mereció la UBPC Los Indios, un piropo nada casual para la cooperativa cubana de mejor rendimiento de caña por hectárea, promedio que se mueve entre las 90 y 100 toneladas, a la par de saldos mundiales.
Asentada en el municipio de Calimete, la base productiva resultó pieza clave en la molienda de Jesús Rabí, la industria que pese a no poder cumplir su plan de fabricación de la gramínea, lo dejó en el 95 %, se convertía en la que más crudo aportaba a una provincia que el 21 de abril obtuvo las primeras 100 mil toneladas en el país gracias también a los óptimos suministros de Los Indios.
“Debe haber una entrega constante para evitar dar tiempo perdido por falta de caña y el Rabí cumpla con sus estimados”, asegura Omar Prado Delgado, presidente de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC), un hombre que afirma no estar hecho para estar sentado en la oficina y andar entre papeles.
“No es que falle mis responsabilidades de eso hacer informes o vigilar bien por la contabilidad… Solo cumplo lo mejor que puedo esta burocracia, y salgo corriendo a lo que me gusta: la tierra, esa es mi vida, sentir mis manos en cada hectárea de caña sembrada. No sé vivir sin el campo, no puedo…”, me había dicho tiempos atrás con auténtica franqueza un hombre a quien ahora su consagración lo vuelve a premiar.
Prado Delgado fue elegido delegado a la Conferencia Provincial XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, que tendrá sus sesiones los días 13 y 14 de julio. “Es una dicha muy grande que los ubepecistas sigan confiando en mí, dice con orgullo.
“Ya antes lo habían hecho como cuando votaron por mí para asistir como delegado directo de al XX Congreso de la CTC, en La Habana. Como aquella vez, ahora tampoco los defraudaré”.
A su juicio, ningún sistema productivo rinde lo que puede sin riguroso control, sin vigilar y participar de los procesos, un convencimiento que “me ha acompañado siempre”, fórmulas, manifiesta, para desde la sistematicidad conseguir los éxitos que se esperan.
“Solo triunfan las administraciones que ven en los dirigentes sindicales un aliado imprescindible para que los trabajadores cumplan. Donde eso sucede, seguro que hay eficiencia y elevada productividad, y nuestra UBPC es un buen ejemplo de ello”.
Omar Prado Delgado no esconde el compromiso de la magna cita que ahora los impulsa a cumplir mejor. “El XXI Congreso de la CTC es una motivación grande. Tendremos que honrarla”.