La Primera Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura sesionará los días 11, 12 y 13 de octubre, en La Habana, y no en septiembre como se había anunciado en la convocatoria, según dio a conocer en Las Tunas, Nereyda López Labrada, su secretaria general.
López Labrada explicó a los delegados e invitados a la Conferencia de esa provincia del oriente que la decisión de posponer la celebración obedece a su coincidencia con el Congreso cederista y los aseguramientos que demandan dos acontecimientos de esa envergadura.
Adelantó que será un evento para desatar las fuerzas espirituales y levantar el optimismo transformador frente al gran desafío de continuar defendiendo la soberanía nacional, la cubanía, las tradiciones, la identidad de los cubanos, el socialismo y la Revolución; y, resaltó como herramientas imprescindibles de estos tiempos la comunicación, el diálogo, las alianzas y las integraciones, “para lo que contamos, enfatizó, con una vanguardia artística comprometida y consciente de su rol en la presente coyuntura”.
Y los tuneros dieron muestras de esas dotes en sus intervenciones; porque, aunque refirieron los problemas de impagos a los artistas, la mala situación constructiva de algunas instituciones, y la necesidad de fortalecer el funcionamiento orgánico, entre otros asuntos que frenan un mejor desempeño, sus debates ilustraron buenas experiencias, urgidas de generalización, y la voluntad inequívoca de seguir acompañando a la Revolución y su proyecto de justicia social.
En tal sentido, Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, dijo que “por todo eso tenemos que trabajar mucho en lo subjetivo, en alimentar ese espíritu potenciando la estimulación moral, fundamentalmente en el municipio, la base, el Consejo Popular. Que llegue al promotor cultural de la comunidad y de las casas de cultura”.
Los delegados eligieron a su representación a la Primera Conferencia Nacional y al nuevo Buró Provincial, cuyos integrantes ratificaron a Katia Rodríguez Ramos en el cargo de secretaria general.