Con la premisa de que el periodismo cultural ha cambiado, de que se vive en un punto de quiebre que trastoca la sociedad y de que es necesario que se formen periodistas cada vez más capacitados para gestar información, para provocar pensamientos, se celebró en Camagüey, del 29 de mayo al 2 de junio, el primer Coloquio Nacional sobre Periodismo Cultural.
Unos 30 periodistas de ocho provincias se reunieron para hablar de lo que se hace, de lo que falta y urge para consolidar un periodismo que, muchas veces, es desconocido como género por parte de la población.
El Dr.C Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017, en su conferencia inaugural, ahondó en cuestiones como la necesidad de fortalecer el pensamiento crítico en los medios de comunicación, pues “solo se menciona el hecho de una manera fría y escueta”. Además expuso apreciaciones sobre el rol del periodista cultural, el cual debe superarse para interpretar mejor los sucesos y hacerlos llegar al público y elevar la cultura.
Los participantes en el Coloquio también pudieron disfrutar de la exposición del Premio Nacional de Periodismo 2018, José Aurelio Paz, quien habló sobre la inexistencia de espacios, en los medios de comunicación cubanos, para la confrontación y el debate cultural, así como sobre la necesidad de motivar el ejercicio de la crítica sin temor a equivocarnos, y con el deseo de provocar las emociones honestamente con un lenguaje sensible y creativo.
Dentro del Coloquio se desarrolló el Taller El periodismo cultural desde la investigación, respondiendo a esa necesidad de la constante investigación y autosuperación que no se puede perder en ese campo.