Por Adriana Rojas Preval
Más de 200 practicantes de todas las especialidades de la enfermería en las provincias de Granma, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo asisten en esta última urbe al IV Encuentro Territorial de Enfermería con el objetivo de compartir, intercambiar y debatir experiencias en el campo de esta la profesión y su contribución al desarrollo sostenible.
Cursos preevento y talleres interactivos acerca del rol de la enfermería ante catástrofes y desastres de origen sanitario, así como su accionar en la organización de los servicios de salud y la superación profesional para la difusión del empleo de la medicina natural y tradicional, acontecen como parte del encuentro, desarrollado en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.
La Lic. Maylién Fáez Menéndez, miembro del comité organizador del evento explicó a Trabajadores que es la primera vez que esta provincia acoge la cita territorial, enfocada ahora en la actualización y enriquecimiento del quehacer de la enfermería en la región desde especialidades como Urgencias, Atención Primaria de Salud, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, entre otras.
Asimismo explicó que esta edición contará con un amplio programa de actividades encaminadas a valorar la capacidad de la enfermería para garantizar mayor calidad y excelencia en los actuales tiempos, en tanto destacó la participación de dirigentes del Partido Comunista, del gobierno, autoridades de Salud Pública y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en la territorio.
Hasta este viernes tendrá lugar en Guantánamo el programa científico del encuentro cuyas indagaciones constituyen la base de las investigaciones más sobresalientes del oriente del país, certificadas en la Sociedad Cubana de Enfermería.