América Latina late al unísono sobre el tema Malvinas y hay una comprensión profunda del significado de la usurpación sobre este anacronismo colonial y sus implicancias, afirmó hoy Juliana Marino, embajadora de Argentina en Cuba.
Al hacer uso de la palabra en la Reunión de los grupos de solidaridad de Centroamérica y el Caribe sobre la cuestión de las Malvinas, inaugurada en esta capital con el concurso de 11 países de ambas regiones geográficas.
El cónclave se celebra hoy y mañana en el Hotel Nacional auspiciado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y tiene el propósito de conformar agendas de trabajo, intercambiar criterios, y trazar políticas de acción, entre otros temas, para consolidar el apoyo al justo reclamo del pueblo argentino.
Añadió que la comprensión sobre el tema se ha extendido no solo a los gobiernos y Estados de la región, sino también a importantes actores de la sociedad civil.
Señaló que la existencia de los grupos de apoyo permitirá abrigar esperanzas y confiar en que Gran Bretaña aceptará finalmente sentarse a negociar como lo determinan las resoluciones de las Naciones Unidas.
Los países centroamericanos y caribeños tiene una tremenda historia libertaria y sus antiguos pueblos y jóvenes naciones saben de qué estamos hablando cuando decimos colonialismo, por ello pueden elevar su voz en defensa de la descolonización y del principio de la integridad territorial, aseguró Marino.
Las Malvinas es una causa americana, los efectos de su usurpación le atañen a todos los países y la defensa de los recursos naturales y del Atlántico sur como zona de pesca es vital para la propia existencia independiente y para la integración y complementariedad regional, enfatizó la jefa de la sede diplomática argentina.
Minutos antes, Soraya Alvarez, directora de la ACNU, al hacer las palabras de bienvenida del evento, agradeció la acogida por parte de los países presentes a la invitación cursada.
La celebración de reuniones de grupos de apoyo y solidaridad con las Malvinas en diferentes regiones y subregiones de nuestro continente nos persuadió sobre la necesidad de promover el intercambio directo de experiencias, el conocimiento mutuo y la posible proyección de iniciativas conjuntas, destacó Alvarez.
Estamos confiados que la voz y la acción de la sociedad civil progresista en todo el mundo coadyuvará a que se imponga la justicia, la paz y la devolución de los legítimos derechos de soberanía del pueblo argentino sobre las islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur, recalcó.
Se encontraban presentes Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba; Javier Figueroa, director general de la dirección de Malvinas de la Cancillería argentina, así como embajadores acreditados en la Habana, funcionarios de esas sedes diplomáticas así como personalidades civiles de esas dos zonas regionales y locales.
Están representados Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Cuba.
(Con información de Prensa Latina)