Si bien el sector de las comunicaciones, la informática y la electrónica es uno de los que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), hay que continuar colocando en el centro de las prioridades la constante atención a la calidad de los servicios.
Así lo valoró el pleno del Comité Nacional del Sindicato de esa rama al analizar la labor realizada por los grupos empresariales y sus unidades durante el 2017 entre cuyos principales resultados sobresalen la aprobación de la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en la sociedad, la disminución de las tarifas en la telefonía móvil en la población y el aumento de la red de acceso celular.
Otros avances estuvieron relacionados con la ampliación del acceso a internet y la comercialización en los hogares extendida a todo el país, el incremento del servicio de correo electrónico y la navegación Nauta, la ampliación de la conectividad internacional y la instalación de trasmisores de televisión digital terrestre.
Este es un sector indispensable en nuestra sociedad por la alta gama de actividades que realiza y cuenta, además, con trabajadores que ocupan la primera línea ante el impacto de las afectaciones climatológicas por lo cual merecen el reconocimiento social a sus esfuerzos, destacó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, al intervenir en la reunión.
El también miembro del Buró Político del Partido recalcó que el funcionamiento sindical va mucho más allá de hacer reuniones, pues resulta esencial el liderazgo y la capacidad de representar a los afiliados y movilizarlos.
Bárbara Benítez, secretaria general del buró sindical en Holguín, significó el crecimiento de la afiliación entre los trabajadores no estatales y subrayó la necesidad de capacitar a los dirigentes recién electos en el proceso de renovación de mandatos en las organizaciones de base.
Al ahondar en el tema, Yaquelín Martín, de Santiago de Cuba, instó a aprovechar más las potencialidades que en tal sentido ofrecen la CTC nacional y provincial.
Acerca de la calidad de los servicios, Pedro Pavón, de la División Copextel en Camagüey, consideró que “no basta con afirmar que hacemos las cosas bien; el cliente es quien mejor puede valorar lo que hacemos.
Tema de interés en la reunión resultó el enfrentamiento al delito. El informe al pleno puntualiza que a pesar de las acciones realizadas y medidas adoptadas en el control interno, persisten todavía debilidades que constituyen premisas para la ocurrencia de hechos negativos en algunas unidades con las consiguientes pérdidas económicas y de valores en los trabajadores y involucrados, por lo que se hace impostergable acometer nuevas acciones y proyecciones de trabajo conjunto entre la administración y el sindicato.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.