Por Lourdes Rey Veitía y Alberto Hernández Pérez (corresponsal municipal de la radio)
En la Conferencia municipal de la CTC de Cifuentes, previa al XXI Congreso de la organización, primó el criterio obrero y los debates se concentraron en temas medulares de la realidad laboral y sindical de ese territorio.
En la reunión los delegados debatieron la situación salarial. Particularmente sobre este tema se pronunciaron los representantes de educación y cultura, quienes expresaron que esta situación ha traído consigo la fluctuación laboral de ambas ramas, personal que ha emigrado hacia el de la construcción por intereses más atractivos.
Por su parte los agropecuarios expresaron que la emigración en ese sector es marcado y la misma tiene la particularidad de que cuando el recurso humano está debidamente preparado abandonaba las áreas productivas.
Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en la provincia, enfatizó que la situación salarial está asociado causas multifactoriales, pero explicó que deben aprovecharse las posibilidades de los sistemas de pagos.
Los delegados también hicieron énfasis en la necesidad de realizar acciones en aras de aumentar la capacitación sindical y de manera intencionada a los nuevos dirigentes sindicales que han ocupado responsabilidades en este proceso.
Se reconoció al sindicato del comercio, gastronomía y los servicios del municipio por tener una sistemática labor humanista por su aporte y colaboración con los niños sala de oncológica del hospital pediátrico provincial.
Asimismo se valoro positivamente la labor de los obreros del combinado de hormigón Rolando Morales Sanabria ha sido fundamental en la elaboración de materiales para los damnificados de huracán Irma, sobre todo con renglones como bloques, terrazo, baldosa y cemento de cola.
Melbys Travieso Reinaldo, secretaria del Partido del municipio expresó que la organización tiene el deber de recordar y seguir el ejemplo de héroes como Jesús Menéndez, Aracelio Iglesia, José María Pérez y a la figura de Lázaro Peña, así como exhortó a ser más eficientes y productivos en saludo al Primero de Mayo.
Alejandro Castro Ajuria fue reelegido como máximo dirigente de los trabajadores en Cifuentes.