El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, manifestó hoy en La Habana la voluntad de su país de continuar reforzando los vínculos con Cuba, en honor a los líderes históricos de ambos pueblos.
Como parte de su visita oficial a la nación caribeña, Kenyatta develó este jueves un busto de Mzee Jomo Kenyatta (1892-1978) -primer presidente de Kenya y padre del actual mandatario-, en el habanero Parque de los Próceres Africanos.
Luego de depositar una ofrenda floral ante la nueva estatua, el dignatario recordó las históricas relaciones entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y Mzee Jomo, las cuales se remontan a los años del proceso independentista africano.
No se puede hablar de las luchas por la liberación de África sin hablar de Cuba, destacó Kenyatta, quien agradeció el apoyo del pueblo cubano durante las gestas en el continente contra el colonialismo y el apartheid.
Resaltó que Nairobi y La Habana seguirán trabajando para fortalecer sus nexos, en beneficio común.
En la ceremonia, Fernando González Llort, titular del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, dijo que si bien ambos países establecieron sus relaciones diplomáticas en 1995, los unen los ideales defendidos por sus líderes históricos.
El Héroe de la República de Cuba agradeció el apoyo de Kenya contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla, y la ayuda brindada tras el paso del huracán Irma, en septiembre de 2017.
En el contexto de su visita, mañana se inaugurará la embajada de Kenya en La Habana, en tanto las cámaras de Comercio de los dos países suscribirán un acuerdo de colaboración. (Tomado de ACN)