La sequía, el huracán Irma y adversidades no climáticas afectaron la producción de viandas, hortalizas y granos que se comportó por debajo de lo planificado el pasado año en el municipio de Ciro Redondo, de la central provincia cubana de Ciego de Ávila.
En la asamblea de balance anual de la Dirección Municipal de la Agricultura, se profundizó en la necesidad de elevar la exigencia en relación con las potencialidades de cada unidad agrícola, ya que el plan de producción de alimentos se cumplió al 77 por ciento, en cuya gestión el boniato y la malanga, por citar solo dos ejemplos, no tuvieron estabilidad en el balance alimentario de la población.
A pesar de lograrse el cumplimiento del plan de acopio de leche, la ganadería pinense cerró el 2017 con menos nacimientos y más muertes, por lo que los presentes en la plenaria se pronunciaron en razón de materializar un mayor control del rebaño.
Todas las bases productivas alcanzaron alentadores resultados el pasado año, excepto la Unidad Básica de Producción Cooperativa Mártires de Barbados que concluyó con pérdidas en su balance económico.
Constituyó insatisfacción durante la etapa la llegada tarde a las áreas cultivables del paquete tecnológico para el desarrollo de los cultivos y los altos precios de sus componentes, los cuales no alcanzan para satisfacer la demanda de cada campaña agrícola.
Entre los objetivos de trabajo para el presente año del sistema de la agricultura en Ciro Redondo, figura un mayor acercamiento de los directivos y especialistas del sector a las fincas de los productores, y el incremento del nivel de contratación de las producciones agrícolas por parte del establecimiento de Acopio, con vistas a cumplir el propósito del Programa de Autoabastecimiento Municipal de garantizar cada mes 30 libras de productos del agro por habitante.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.
En el balance anual de la Dirección Municipal de la Agricultura de CIRO REDONDO se analizan los problemas (TIÑOSA) , pero nos se especifica ni una SOLUCIóN TANGIBLE (JAULA), por tanto en el proximo balance se analizaran los mismos problemas sin solucionar
Gracias Orestes por su comentario. Eso ha sucedido en no pocos lugares y Ciro Redondo no es la excepción. Por cierto, se habló en la plenaria de meter la tiñosa en la jaula este 2018. Esperemos que no sea para dejarla de señuelo con vistas a llamar a los mismos problemas o a otros similares. Estaremos al tanto.