Con la entrega de la bandera nacional a Alfredo Despaigne por parte del titular del INDER, Dr. Antonio Becali Garrido, el equipo campeón nacional de la pelota cubana, los Alazanes de Granma, se convirtió en la selección de toda Cuba para la venidera Serie del Caribe, que se celebrará del 2 al 8 de febrero en Jalisco, Guadalajara.
En una sencilla ceremonia efectuada al pie del Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución, el mentor Carlos Martí recordó que “todavía emocionado por la conquista del segundo título nacional volvemos a asumir el reto de representar a Cuba”, en alusión al reciente triunfo alcanzado sobre los Leñadores de Las Tunas y su segunda presencia consecutiva en la lid más importante de las bolas y los strikes a nivel caribeño.
“Se multiplica el compromiso con millones de compatriotas y enorgullece ser dignos de un deporte impulsado por el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz. Inspirado en su ejemplo, en la firmeza y la entereza de Raúl saldremos al terreno conccientes de la exigencia del torneo, pero convencidos de nuestra fortaleza”, señaló.
“Cada jugada será expresión de disposición, colectivismo y amor a la camiseta. No faltará la entrega, la disciplina, la defensa de nuestros valores y la fidelidad a la bandera de la estrella solitaria, que recibimos hoy”, concluyó el experimentado mánager oriental.
Minutos antes, el receptor industrialista Frank Camilo Morejón leyó el juramento del equipo en el que resaltó el compromiso de luchar hasta el último aliento por la victoria respetando el juego limpio así como continuar el legado de todas las glorias del béisbol que durante tantos años han representado al béisbol revolucionario.
La ofrenda florar depositada al pie del monumento fue colocada por el inicialista Guillermo Avilés y el refuerzo matancero Yurisbel Gracial, mientras escoltaron al abanderado Despaigne el lanzador derecho Lázaro Blanco y el refuerzo espirituano Frederich Cepeda, mejor jugador de la Serie del Caribe del 2015.
La nómina de los Alazanes de Granma está compuesta por dos receptores, 10 jugadores de cuadro, cinco jardineros y 11 pítchers, entre los cuales hay seis debutantes. Dentro de los más experimentados, además de Despaigne (único que ha estado en las cuatro justas anteriores desde el retorno de Cuba), aparecen Frank Camilo y el torpedero Yordan Manduley, ambos con tres participaciones.
El equipo entrenó el lunes y lo hará también este martes en el estadio Latinoamericano antes de su partida este 1 de febrero hacia Jalisco, donde debutarán oficialmente en el primer partido de la lid al día siguiente frente a los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela.
Nº NOMBRES Y APELLIDOS POSICIÓN EQUIPO
1 Frank Camilo Morejón Reyes Receptor IND
2 Yulexis La Rosa Águila Receptor VCL
3 Guillermo J. Avilés Difurno J. de Cuadro GRA
4 Rafael Ramón Viñales Álvarez J. de Cuadro LTU
5 Carlos Benítez Pérez J. de Cuadro GRA
6 Raúl González Isidoria J. de Cuadro CAV
7 Lázaro Cedeño González J. de Cuadro GRA
8 Yurisbel Gracial García J. de Cuadro MTZ
9 Alexander Ayala García J. de Cuadro CMG
10 Yulián Milán Santos J. de Cuadro GRA
11 Juan Carlos Torriente Núñez J. de Cuadro IND
12 Yordan Manduley Escalona J. de Cuadro HOL
13 Alfredo Despaigne Rodríguez Jardinero GRA
14 Roel Santos Martínez Jardinero GRA
15 Yoelkis Céspedes Maceo Jardinero GRA
16 Jorge Antonio Yhonson Dixon Jardinero LTU
17 Frederich Cepeda Cruz Jardinero SSP
18 Lázaro Blanco Matos Lanzador GRA
19 Leandro Martínez Figueredo (Z) Lanzador GRA
20 Yanier González Rodríguez Lanzador GRA
21 Ulfrido García Andujar (Z) Lanzador SCU
22 Miguel Lahera Betancourt Lanzador ART
23 Alaín Sánchez Machado Lanzador VCL
24 Raidel Martínez Pérez Lanzador PRI
25 Yoannis Yera Montalvo Lanzador MTZ
26 Luís Ángel Gómez Gámez (Z) Lanzador HOL
27 Bladimir Baños Chacón Lanzador PRI
28 Yoalkis Cruz Rondón Lanzador LTU
COLECTIVO TÉCNICO:
Director: Carlos Martí Santos
Auxiliar: Ramón Rodríguez Rondón
Auxiliar: Leonardo Soto Agüero
Entrenador de pitcheo: José Elosegui Sánchez
Entrenador pitcheo: Ciro Silvino Licea González
Preparador Físico: Leonardo Goire Prada
Médico: Francisco Montesino Flores
Psicólogo: Heriberto Suárez Milanés
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
La CNB no puede dejar de defraudarnos, al leer la selección me vino a la mente,una vez más, la célebre frase de Máximo Gómez, me sobran Alexander Ayala, Yurisbel Gracial, Frederich Cepeda, Vladimir Baños y Frank Camilo Morejón pues, en los dos primeros casos, hay demasiados jugadores de cuadro y llevar 3 short stops es demasiado para un máximo de 8 partidos de llegar a discutir el título, Osvaldo Abreu, 3B titular y bateador de 300 todas las temporadas por quien se pidió a Raúl Glez por estar supustamente lesionado, jamás debió ser dejado afuera como tampoco Raico Santos ni Uber Sánchez, sin cuyos aportes no hubieran pasado de la 1ra fase, como tampoco sin Juan Ramón Olivera, cabeza de su bullpen, los jardineros me parecen bien pero no los receptores pues Morejón, que apenas jugó esta temporada nada tiene que hacer allí era preferible estimular a Uber Sáchez, como ya mencioné, y, de ser necesario, emplear a Viñales como receptor ofensivo, el desastre mayor esta en el cuerpo de pitcheo y el colectivo de dirección, en el primer caso llama la atención la convocatoria de un solo relevista y sorprende la presencia de Baños que apenas trabajó y fue, salvo en su última actuación, bateado con facilidad en la postemporada, nadie pone en duda que Yera, Lahera y Gómez están bien llevados pero no podían faltar Jose Angel García, Alejandro Meneses y Diego Granados pues sus destacadísimos rendimientos desde el bullpen de sus respectivos equipos no admita refutación, en cuanto a los directivosnadie entiende que hace Leonardo Goire como preparador físico ni José Elosegui, que no tiene resultados con el pitcheo de la capital, como cabeza de los técnicos en dicha área, tampoco que Montesinos sea el médico pues no es necesario llevarlo a una serie tan corta, tomando en cuenta de que no se baja del avión, el caso de Goire, recientemente nombrado como jefe técnico de la CNB parece una especie de antifaz para justificar su viaje, en resumen todo esto parte de la necesidad que tienen los decisores, apoyados por algunos adulones de la prensa nacional, de ganar algun torneo, para luego decir que es resultado de la mejoría de la calidad de nuestro pasatiempo nacional y nuevamente reiterar que ello motivó el regreso del público a los estadios y BLA BLA BLA….. si tuviera visión de futuro este debería ser un torneo para probar figuras jóvenes y estimular a esos atletas que nunca van a tener la oportunidad de representar a nuestra patria, sin darle tanta importancia a ganar pues, en fin de cuentas, gracias al bloqueo, no obtenemos ningún beneficio económico, los que si no faltarán a la cita serán Higinio, Aragón y compañía a quienes seguramente veremos cerveza en mano en las gradas de Jalisco, es todo por ahora, un abrazo.