Profesionales de las ciencias económicas con una meritoria hoja de servicios recibieron hoy el premio Carlos Rafael Rodríguez de 2017 en Economía, Contabilidad y Auditoría, que entrega la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) por la obra de la vida.
El lauro en Auditoría lo mereció Orlando Cardoso Moreno, con 56 años de permanencia en la actividad económica, de ellos 30 dedicados a la especialidad en cuestión; en Economía fue reconocido Orlando Borrego Díaz, y en Contabilidad, Berto Nazco Franquiz, ambos con varias décadas de experiencia también.
Durante la ceremonia en el paraninfo de la sede histórica de la Academia de Ciencias de Cuba, en esta capital, Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC, instó a los presentes a sumarse a las complejas tareas que deberá enfrentar la nación, inmersa en la actualización de su modelo económico.
La delicada coyuntura internacional pondrá a prueba a todos los profesionales de este sector, en aras de lograr los resultados previstos por la dirección del país, dijo.
Hung Pentón reconoció el sostenido desempeño de los economistas, contadores y auditores en Cuba, profesionales que pueden ayudar decisivamente a encontrar las reservas de ahorro y eficiencia aún sin explotar.
Esos especialistas también pueden contribuir a avanzar en los principios de administración territorial e influir en los procesos de gestión como las inversiones y la planificación, trascendentales para Cuba, enfatizó.
En el acto se entregaron los galardones anuales al trabajo científico, como el Premio Abel Santamaría Cuadrado, a Alina Suárez Menes y Carlos Rafael López, de La Habana.
El reconocimiento Raúl León Torras lo merecieron las camagüeyanas Iris González Torres, Eva Perón Delgado, María Zequeira Álvarez, Mercedes Pérez Rangel y Josefina Torres.
Entretanto, el lauro Regino Boti fue para Oscar Hecheverría Vallejo y Liu Hong León, por su investigación titulada Economía cubana, 50 años de desempeño macroeconómico.
Al evento asistieron, entre otros, Onelio Sosa, vicejefe del departamento económico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; René Hernández, viceministro primero de Economía y Planificación; Asela Martínez, vicecontralora de la República; y Miriam Alpízar, viceministra de Educación Superior. (Tomado de ACN)
Premios muy bien y merecidos, en momentos en os que todaavía pueden disfrutar del reconoimiento a su labor, aunque la modestia no los deje valorar en toda su dimensión lo realizado. Ejemplos de valores para laspreentes y las futuras generaciones, páginas vivientes de la historia, combatientes en todos los frentes y una lección de vida a quienes no creen en el amor y la confianza.
Tanto Asela como el Gallego (nuestro eterno y querido Gallego) son maestros de maestros, a los que debemos recurrir para enrrumbar nuestro quehacer y proceder cotidiano. Muestras de que mientras hayan fuerzas, voluntad y compromiso, la lucha no cesa.
Como maestro que he recibido sus influencias, salido de las Escuelas de Formación Regular de Maestros y que tengo la dicha de haber trabajado cuando ambos dirigieron la Educación en país, esty convencido de que ha sido un premio más que merecido. Felicidades en nombre de todos los educadores de Sandino y sin equivocarme, en ombre de todo el pueblo de Cuba.