Los importantes aportes de la comunidad científica santiaguera al desarrollo del territorio y el país fue reconocido este 15 de enero en presencia de Elba Rosa Pérez Montero, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente (Citma), en el acto nacional por el Día de la Ciencia cubana que tuvo lugar en el teatro Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba.
El encuentro sirvió de contexto ideal para estimular a colectivos laborales, personalidades, jóvenes y especialistas de diferentes ámbitos económicos y sociales que día a día se convierten en gestores del presente y el futuro para crear bienes y servicios con valor agregado de ciencia.
En presencia también de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente, se ponderaron los logros santiagueros en el programa energético, la producción de alimentos y medicamentos, y en el enfrentamiento al cambio climático por intermedio de la Tarea Vida.
Durante la celebración se estimuló igualmente a las provincias de Villa Clara y Guantánamo, destacadas en su quehacer científico y se entregaron los Premios Provinciales de las Ciencias 2017, así como la medalla Juan Tomás Roy, que otorga el Sindicato de la Ciencia en Cuba.
Los retos de la ciencia cubana para seguir aportando al desarrollo sostenible de la nación, con apego a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, fue detallado por la Ministra del Citma, quien detalló algunos de los espacios en los cuales se ha de avanzar con celeridad, entre ellos las nanociencias y las nanotecnologías, además de la constitución de empresas de alta tecnología.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.