Hoy hay fiesta en el laboratorio y más allá también. Los festejos por el día de la ciencia en cuba marcan a los hombres y mujeres que en el más insospechado rincón de la geografía nacional investigan, hurgan en lo desconocido, innovan, crean, descubren, generalizan.
Con alegría mayor reciben la fecha los mil 886 santiagueros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia en la suroriental provincia, quienes a fuerza de empeños conquistaron la celebración nacional, logro sustentado en resultados que hacen añicos viejos estereotipos, pues los aportes de los científicos cubanos escapan del microscopio o el laboratorio para concretarse en el surco, el aula, la fábrica, el ámbito comunitario, el hospital… y sustituir importaciones, ahorrar energía, mejorar servicios, elevar la calidad de la atención médica, proteger el medio ambiente…
Como ejemplos en Santiago de Cuba trascienden la instalación de magnetizadores para mayor eficiencia en equipos de refrigeración y riego, estudios y conservación de ecosistemas costeros marinos y caracterización de la conectividad en el marco del Corredor Biológico en el Caribe, desarrollo de protocolos de comunicación para el envío de la localización de manera automática e inmediata de terremotos, producción e introducción en la red de farmacias de las tabletas Mentisan y de moringa, perfeccionamiento del sistema informático Imagis, de transmisión, almacenaje y procesamiento de imágenes médicas, entre otros muchos.
Lograr que la investigación, tecnología e innovación repercutan más y mejor en la economía y la sociedad son prioridades de la provincia que, junto a la Tarea Vida, seguirán marcando a quienes trabajan con ciencia.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.